La Xunta dice ahora que hay que dejar de discutir y que lo hizo "de matrícula" con los 'pellets'

La Xunta dice ahora que hay que dejar de discutir y que lo hizo "de matrícula" con los 'pellets'

La conselleira de Medio Ambiente sostiene que "si hay responsabilidades [de una Administración u otra] que las dirima la Fiscalía" y autocalifica "de 10" la gestión del Ejecutivo autonómico, a pesar de tardar días en activar el plan autonómico contra la contaminación.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una imagen de archivo.EFE/Xurxo Martínez

Nuevo giro de la Xunta de Galicia en el caso del vertido de pellets de microplástico que ha llegado a las costas gallega, asturiana, cántabra y -a falta de confirmación de los análisis- puede que también a la vasca. Después de un fin de semana en el que el presidente gallego y candidato del PPdeG a las elecciones del 18-F, Alfonso Rueda, no se desvió del argumentario de la última semana: "¡Cuatro días llevamos diciendo que salgan al mar a buscar los sacos! ¡Los encuentran los pescadores y el Gobierno central no encuentra nada!".

Rodeado de barones y baronesas del Partido Popular, incluida la madrileña Isabel Díaz Ayuso, Rueda continuó responsabilizando al Ejecutivo de la crisis de los 'pellets' demandando la búsqueda de los sacos en alta mar. Lo mismo que un informe de la Organización Marítima Internacional desaconseja o lo mismo que su propio conselleiro do Mar desaconsejó hace semanas a los municipios afectados.

Y Rueda volvió a verter todas esas contradictorias afirmaciones, pero lo hizo apelando directamente a la gente del mar -un importante caladero de votos en plena precampaña electoral-: "Quiero pedir un aplauso para la gallardía la valentía de la gente del mar, que están siendo los más atacados. ¡Galicia va a salir a la mar!, ¡ viva la gente del mar de Galicia!". Frente al tono de estas declaraciones, este lunes la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente ha resuelto que es hora de avanzar y dejar atrás las discusiones con Madrid, al tiempo que autocalificó la gestión de la Xunta.

Ánxeles Vázquez, sobre la gestión: "[Creo que la Xunta] lo hizo de 10, por no decir de Matrícula de Honor" 

La conselleira de Medio Ambiente ha expuesto que "si hay responsabilidades [sobre la gestión de una u otra Administración] que las dirima la Fiscalía". En esa línea, Ánxeles Vázquez se destacado como clave la activación del autonómico Plan Camgal (Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia).

"La Xunta, con la activación del [plan autonómico] Camgal lo hizo de 10, por no decir de Matrícula de Honor"
Ánxeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Xunta de Galicia

 "Que digan otros si se hizo bien o no. Yo estoy confiada en que la Xunta, con la activación del Camgal lo hizo de 10, por no decir de Matrícula de Honor, subrayó la vicepresidenta segunda del Ejecutivo gallego. No obstante, cabe recordar que la activación de ese plan tuvo lugar el día 5 de enero. 

La primera persona que alertó a las autoridades de la llegada de pellets a la 'zona cero' del vertido en Ribeira (A Coruña), Rodrigo Fresco, lo hizo el 13 de diciembre. Este fin de semana relataba a El HuffPost que "di por hecho que [tras la alerta] estaba todo movilizado para actuar, no pensé que el día 5 de enero estuviese el plan [contra contaminación marina] sin activar".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: