El CIS deja al PP al borde de quedarse sin mayoría absoluta en Galicia
Política
Política

El CIS deja al PP al borde de quedarse sin mayoría absoluta en Galicia

El primer estudio preelectoral sólo permitiría a Rueda seguir como presidente en su mejor previsión o pactando con Democracia Ourensana

Alberto Nuñez Feijóo y Alfonso Rueda, el pasado noviembre, en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid.Carlos Lujan / Europa Press via Getty Images

El PP podría quedarse sin mayoría absoluta en Galicia. La primera encuesta preelectoral del CIS para los comicios del próximo 18 de febrero destaca que el candidato popular Alfonso Rueda obtendría entre 36 y 38 escaños, cuando la mayoría parlamentaria está justamente en 38. De este modo, sólo el mejor resultado previsto para el PP aseguraría a Rueda la reedición de su Gobierno. Eso sí, la encuesta contempla la posible entrada de Democracia Ourensana con un escaño, por lo que el PP podría también configurar una mayoría si cuenta con el partido de Pérez Jacóme.

  Encuesta del CISEuropa Press

Además, los partidos de izquierda suben en este estudio con respecto a los resultados de los últimos comicios y tienen al alcance de su mano el Gobierno de la Xunta. El BNG de Ana Pontón sería la segunda fuerza más votada con entre 20 y 23 escaños (en 2020 obtuvo 19), y el PSOE de Gómez Besteiro sería la tercera fuerza con 15-17 (obtuvo 14 hace cuatro años). Sumar, con Marta Lois como candidata, podría irrumpir en el parlamento gallego por primera vez con hasta dos representantes, mientras que Podemos y Vox se quedarían fuera del parlamento gallego.

En cuanto a los líderes, la candidata del BNG, con un 5,77 de media, es la más valorada; seguida del popular Alfonso Rueda, con un 5,39. Por detrás, se sitúa el socialista José Ramón Gómez Besteiro, con un 4,84.

Al preguntar quién de ellos es el "preferido" para hacerse cargo de la Xunta, Rueda es el predilecto para el 38,1%, seguido de Pontón (28,5%), Gómez Besteiro (13%) y Marta Lois (2,1%).  El actual presidente de la Xunta despierta "mucha" o "bastante" confianza al 42 por ciento de los entrevistados, y "poca" o "ninguna" al 56,4 por ciento. Y en cuanto a la gestión de Rueda al frente de la Xunta, es calificada como "buena" o "muy buena" por el 38,2 por ciento, de "mala" o "muy mala" por el 32 por ciento y ha sido "regular" para el 27,3.

El CIS también ha preguntado a los gallegos encuestados por los líderes nacionales. Feijóo es el favorito para gobernar España (36,9%), seguido de Pedro Sánchez (30%), y Yolanda Díaz (11,8%). Mucho más abajo quedan el líder de Vox, Santiago Abascal (2,8 por ciento), y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (1,7 por ciento).

Rueda: "Me fío bastante poco de las encuestas"

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, ha minimizado esta encuesta del CIS al asegurar que "esperaba" que coincidiese con el "mensaje" que interesa al PSOE y al Gobierno que dirige Pedro Sánchez, y ha concluido que no se "fía" del sondeo.

"Suelo fiarme bastante poco de ellas, y de la del CIS, sinceramente, prácticamente nada", ha dicho el candidato popular a preguntas de los periodistas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: