El CIS sitúa al partido de Alvise Pérez como sexta fuerza en las europeas en voto directo

El CIS sitúa al partido de Alvise Pérez como sexta fuerza en las europeas en voto directo

El agitador ultra anunció el pasado mes de febrero que se presentaría a los comicios del 9 de junio

Alvise Pérez

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes un informe sobre Opiniones y Actitudes ante la UE de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en España el próximo 9 de junio. Entre las preguntas formuladas a casi 4.000 personas se incluye una sobre a qué partido político tienen intención de votar. 

El resultado en la parte alta es un empate entre PSOE y el PP, que obtendrían el 19,3 por ciento y el 19,2 por ciento de los votos. Vox, por su parte, sumaría el 4,7% de los votos; Sumar, el 2,9%; y Podemos, el 2,3%. 

Sin embargo, cabe destacar que como sexta opción más votada sería el partido del agitador ultra Alvise Pérez, que en febrero de este año anunció su intención de presentarse a las elecciones europeas. 

Según el CIS, su candidatura sumaría el 0,9% de los votos, por encima de opciones como Junts, ERC, Bildu o BNG. Cabe recordar que algunas de estas formaciones irán en coalición, por lo que esta encuesta no refleja con exactitud las diferentes opciones electorales que se pueden presentar este 9 de junio.

Alvise Pérez es un sevillano al que se le identifica como uno de los principales creadores de 'fake news' en redes sociales. Simpatizante de la ultraderecha, Alvise dispone de una cuenta de Telegram con casi 500.000 seguidores y en Instagram, casi 800.000. Desde dichas cuentas difunde supuestas noticias, principalmente de temática política, y en noviembre se dedicó a incentivar las protestas frente a la sede socialista en Ferraz.

Pérez ha sido condenado ya en diferentes ocasiones por publicar bulos, como ocurrió con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. También fue condenado a pagar 60.000 euros al exministro José Luis Ábalos por publicar fotos hechas en su casa sin consentimiento o por intromisión ilegítima al derecho a la propia imagen de la periodista Ana Pastor.

El pasado 22 de febrero, Alvise hizo oficial su candidatura a las europeas. "Saquémosles los trapos sucios a la cara a toda la calaña política y mediática de nuestro país usando contra ellos el mismo escudo judicial que todos ellos han usado para esconderse. España, primero siempre", señaló.

En los comentarios de la publicación, el agitador prometió "sortear" su sueldo público europeo en caso de resultar electo. "Prometí vivir siempre de mi oficio y no cobrar un solo euro público jamás, y así lo veréis", señaló.

A diferencia de otros comicios, las elecciones europeas son por circunscripción única, por lo que el voto vale igual independientemente de la provincia en la que se vota. En 2019, Coalición por una Europa Solidaria, integrado por partidos como PNV o CC, consiguió un escaño en el parlamento europeo con algo más de 600.000 votos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: