El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu será el nuevo ministro de Industria

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu será el nuevo ministro de Industria

Ahora ocupaba el cargo de presidente de la empresa Hispasat, operadora de satélites de telecomunicación.

Jordi Hereu, el pasado verano, como presidente de Hispasat, en unas conferencias en Santander.Europa Press via Getty Images

Jordi Hereu será el ministro de Industria del nuevo ejecutivo, según ha podido saber EFE y confirmará este mediodía el presidente, el socialista Pedro Sánchez. El exalcalde de Barcelona –un cargo que ocupó entre el 2006 y el 2011–, es actualmente el presidente de la empresa Hispasat, operadora de satélites de telecomunicación.

Jordi Hereu asumirá así una cartera ya con tradición entre los dirigentes del PSC, pues durante los mandatos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero fueron ministros de Industria José Montilla, después presidente de la Generalitat, y Joan Clos, que también fue alcalde de Barcelona, entre 1997 y el 2006, como recuerda La Vanguardia

Una de las grandes novedades del nuevo organigrama del gobierno es el ascenso de María Jesús Montero, hasta ahora ministra de Hacienda, además de vicesecretaria general del PSOE, que será la vicepresidenta cuarta del Gobierno.

Entre los expresidentes autonómicos socialistas que se barajaron en las quinielas para incorporarse al nuevo ejecutivo, finalmente ha sido del canario Ángel Víctor Torres el elegido, en su caso para asumir la cartera de Política Territorial que hasta ahora dirigía Isabel Rodríguez, según ha adelantado la Cadena Ser. Torres también será el ministro de Memoria Democrática, cartera hasta ahora en manos de Félix Bolaños.

Pedro Sánchez va a anunciar formalmente la composición del nuevo gobierno de coalición progresista entre el PSOE y Sumar esta mañana, en una comparecencia en el palacio de la Moncloa. Previamente, el presidente del Gobierno comunicará el organigrama del ejecutivo al rey Felipe VI. Una vez que estos nombramientos aparezcan publicados en el Boletín Oficial del Estado, y los nuevos ministros tomen posesión de sus carteras, se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros de este nuevo mandato de Sánchez.