El fiscal del 'caso Tsunami' carga contra la instrucción del juez García Castellón
Política
Política

El fiscal del 'caso Tsunami' carga contra la instrucción del juez García Castellón

Una elevación al Supremo "totalmente injustificada", una "significativa falta de argumentos" y "decisiones contradictorias": todo lo que el ministerio fiscal tiene que decirle al magistrado.

Una manifestante porta una pancarta de Tsunami Democratic durante los disturbios durante una protesta independentista, en el marco del duelo del clásico, Barcelona-R. Madrid.Robert Marquardt/Getty Images

Las acusaciones y críticas a la instrucción del 'caso Tsunami' por parte del juez Manuel García Castellón -el proceso por el que se investiga la comisión de presuntos delitos de terrorismo a integrantes de dicho movimiento y a personalidades como el expresident Puigdemont o la secretaria general de ERC, Marta Rovira- han alcanzado este viernes una nueva dimensión. 

Más allá de las críticas vertidas desde el espectro político -formaciones como Junts y ERC han cuestionado la imparcialidad, pero también otras han apuntado en ese sentido-, el ministerio fiscal también le ha leído la cartilla al magistrado por los últimos movimientos en el marco del proceso. 

El fiscal de la Audiencia Nacional al cargo de este caso, Miguel Ángel Carballo, ha cargado contra la instrucción de García Castellón con dureza. Hasta tal punto que no solo cuestiona el trabajo realizado por el magistrado sino que advierte de "contradicciones", "incongruencias", en algunos asuntos incluso "escasas diligencias", y hasta confusiones entre el movimiento Tsunami y los denominados Comités en Defensa de la República (CDR).

Una exposición al Supremo "totalmente injustificada" y una "significativa falta de argumentos"

Todo parte del auto del 6 de noviembre en el que acordó la imputación de delitos de terrorismo a Puigdemont, Rovira y al diputado de ERC en el Parlament Rubén Wagensberg; este último, el que ha transcendido esta semana que se ha desplazado a Suiza por temor a este proceso y tras que Junts dejase caer la propuesta de ley de amnistía en la votación del Congreso.

En este sentido, el fiscal lo que critica es que el juez acordase elevar exposición razonada al Tribunal Supremo por ser aforados el expresident y el diputado Wagensberg -solo el alto tribunal tiene competencia en casos de aforamiento y, para que sean juzgados dichos políticos, el caso debe llegar a esta instancia judicial-, pero sin haber realizado ninguna diligencia en relación a ambos que permitiese dar ese paso. 

¿Qué quiere decir esto? El fiscal Carballo rechaza el hecho de que García Castellón decidiese poner la pelota en el tejado del Supremo con una exposición razonada que tacha de "totalmente injustificada e inmotivada", según recoge El País, medio que adelantó en exclusiva el escrito. La razón es que considera que hay "significativa falta de argumentos" a la hora de especificar e indicar qué hechos u acciones de "matiz terrorista" se les atribuyen a los encausados.

"No se practicó, entre el auto de inculpación que justificaba no remitir la exposición razonada y el momento de efectuarlo, ninguna diligencia en relación con los dos aforados que permitiese dar el paso finalmente dado", recoge el escrito del ministerio fiscal, en el que también se destaca otro asunto clave. Cargar contra una suerte de vaivenes en sus resoluciones, que Carballo considera "contradictorias" estando próximas en el tiempo.

"Resultaba del todo incongruente acordar una serie de diligencias en el auto de inculpación de 6 de noviembre y sin esperar a su resultado precipitar la remisión de la exposición razonada al Tribunal Supremo", afea el ministerio fiscal en el escrito. Concretamente, habla de "escasas diligencias" que solo se centraron en las consecuencias de los disturbios tras la sentencia del procés "pero no, en ningún caso, a nuevos indicios de imputación contra los aforados que precipitasen, en contra de lo motivado, la remisión de la exposición al Tribunal Supremo".

"[García Castellón] llega a confundir el fenómeno Tsunami con los CDR"

Otra de las cuestiones que afea el fiscal de la Audiencia al juez Castellón es que critica que ha llegado a confundir lo que es el movimiento Tsunami Democrátic con los CDR -ya hay procesados de dichos comités-: "Llega a confundir el fenómeno de Tsunami Democratic con los CDR cuando se trata de entidades o actuaciones absolutamente diferentes".

Y para avalar dicha acusación, Carballo destaca que "resulta relevante en este sentido cómo se atribuye en los informes de la Guardia Civil a alguno de los aquí investigados su interés en contactar y contar con la actuación de los CDR, exponente evidente de que no se trata del mismo fenómeno".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: