El PP admite que analizó durante “24 horas” la propuesta de una amnistía cuando Junts se la planteó

El PP admite que analizó durante “24 horas” la propuesta de una amnistía cuando Junts se la planteó

Los abogados del partido la descartaron por "inconstitucional". Feijóo estaría abierto ahora a un indulto con condiciones para Puigdemont, según fuentes del partido. 

Alberto Núñez Feijóo, este sábado en Sarria (Lugo)Europa Press via Getty Images

La amnistía fue durante "24 horas" una posibilidad para el PP. Así lo admiten fuentes del partido en una información publicada este domingo por El País y que también ha podido confirmar El HuffPost. La propuesta de una ley de amnistía la puso sobre la mesa Junts durante las negociaciones para la investidura de Alberto Núñez Feijóo y los abogados del PP la estudiaron durante un día hasta llegar a la conclusión de que era inconstitucional. 

Las mismas fuentes aseguran que el líder popular sí estaría abierto ahora a una posibilidad de indulto para Carles Puigdemont "siempre que el independentismo vuelva al redil". Esto es, someterse a la justicia española, verbalizar su arrepentimiento y comprometerse de forma explícita a cumplir con el Estado de derecho. 

De hecho, el propio Feijóo ha admitido este sábado durante una comida-mitin en Sarria (Lugo) que es necesario "un plan de reconciliación para Cataluña", aunque con el matiz de que esto "nunca puede pasar por la impunidad". 

Ante la filtración sobre una puerta abierta a un indulto, fuentes de Génova aseguran que el PP "nunca indultaría a una persona acusada por cualquier delito que no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda". "Nuestra postura es clara: ni amnistía ni indultos para aquellos que desafiaron al Estado y dicen que lo volverían a hacer", aseguran.

En base a esta postura, el PP admite que dijo "no" a la amnistía propuesta por Junts y que por eso "Sánchez es presidente y Feijóo no". Una afirmación sin base, ya que cualquier pacto eventual del PP con el independentismo catalán le hubiera impedido contar con los votos de Vox, también decisivos en la ecuación. 

Lo que sí admiten las fuentes del PP es que "será difícil" para los jueces probar que el expresident Puigdemont cometió un delito de terrorismo, como le atribuye el juez Manuel García-Castellón en un auto judicial recurrido por la Fiscalía. De esta manera, el líder de Junts se vería beneficiado por la ley de amnistía tal como está ahora planteada en el caso de que finalmente llegue a aprobarse en el Congreso. La norma, actualmente, se encuentra de vuelta en la Comisión de Justicia a la espera de que Junts y el PSOE lleguen a un acuerdo sobre el alcance de la misma tras una primera votación fallida en el pleno. 

Las contradicciones de Feijóo con respecto a Junts

El PP ha incurrido en estos últimos meses en numerosas contradicciones a la hora de evaluar su relación con Junts. Por un lado, defendió los contactos con el partido de Puigdemont tras el 23J, cuando Pons sostuvo que su tradición y legalidad no estaban en duda. De hecho, meses después se filtró que representantes de ambos partidos se vieron en secreto durante el mes de agosto en un reservado de un hotel. 

Pero tras fracasar ese diálogo, Feijóo no se sentó con Junts en su ronda de contactos para la investidura e incluso propuso disolver a los partidos políticos que declaren la independencia o convoquen referéndum ilegales. Hace unos días, sin embargo, Feijóo defendió de nuevo que el PP puede hablar con todos los partidos "dentro de la Constitución". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: