Los datos que no te cuentan los titulares del CIS

Los datos que no te cuentan los titulares del CIS

El barómetro no solo pregunta por el sentido del voto, también arroja datos de cómo se ven los españoles

José Félix Tezanos, presidente del CIS.Europa Press via Getty Images

Tras la publicación del barómetro mensual del CIS, son muchos los que se quedan únicamente en el porcentaje de voto que tendrían los diferentes partidos políticos. Sin embargo, cuando un ciudadano recibe la llamada del organismo presidido por José Félix Tezanos, se pregunta una larga lista de cuestiones que aportan muchos más datos.

Por ejemplo, Pedro Sánchez es el candidato favorito para ser el presidente del Gobierno. El líder del PSOE es el preferido por el 25,3% de los españoles, seguido de lejos por Alberto Núñez Feijóo, que se queda en el 16,6%. Muy de lejos les siguen Yolanda Díaz (6,5%), Santiago Abascal (6,4%) e Isabel Díaz Ayuso (5,6%). Esta respuesta es espontánea y los encuestados pueden decir nombres como les venga en gana. La presidenta de la Comunidad de Madrid se cuela, siendo la única líder que no se dedica a la política nacional.

Además, el CIS señala que aunque Sánchez es el favorito, el 68,8% de los españoles siente poca o ninguna confianza en el Gobierno. Tan solo el 30,5% considera que tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo.

El CIS también nos explica que un gran porcentaje de los españoles se considera "de centro". Un 24,4% considera que en una escala del 1 al 10 entre izquierda y derecha, su ubicación es el centro. Si sumamos los bloques de izquierda y derecha en sus diferentes categorías, el 37,5% se considera de izquierdas y el 32,8% de derechas.

Elma Sáiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solo es conocida por el 9% de los españoles y es la ministra con el porcentaje más bajo. Aparte del conocimiento, el CIS también pide a los españoles que pongan nota a los ministros. Por cierto, tan solo aprueba Margarita Robles con un 5,06%. La peor nota se la lleva el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska con un 3,64%.

.De repetirse las elecciones, el escenario electoral variaría bastante. Aunque casi el 70% de los españoles si volvieran a votar votarían lo mismo, el 17% cambiaría su voto, sin dejar de lado a un 4,5% que no votaría o votaría nulo.

Con respecto a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, se puede casi anticipar que la participación será algo más baja que en otras elecciones recientes. Solo el 54,3% de los españoles tiene claro que votará y el 25,9% cree que lo hará. No votará un 9% de la población y un 8% no cree que acuda a un colegio electoral.

Por último, el CIS también pregunta por las clases sociales. La clase alta, según la respuesta de los encuestados supone un 0,4%. La clase media-alta un 3,3%, la clase media-media un 41,6%, la clase media baja un 15,1%, la clase obrera un 10,6%, la clase baja un 14,6% y la clase pobre un 3,3%. Soprende que un 2,8% se identifica como "gente común" y prefiere no etiquetarse.