El PP pide apartar a una magistrada del Constitucional de la causa de los votos nulos en Madrid

El PP pide apartar a una magistrada del Constitucional de la causa de los votos nulos en Madrid

Consideran que Laura Díez, ponente del recurso contra la revisión de los votos, no tiene la necesaria "imparcialidad objetiva".

Sede del Tribunal ConstitucionalEuropa Press via Getty Images

El PP ha pedido al Tribunal Constitucional que aparte a la magistrada Laura Díez del recurso del PSOE contra la sentencia que rechazó revisar más de 30.000 votos nulos contabilizados en Madrid en las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Fuentes del tribunal de garantías han informado a EFE de que los populares registraron este jueves un incidente de recusación contra Díez al haber sido un ex alto cargo de Moncloa, de manera que ahora el tribunal debe estudiar si acepta o no la petición del PP contra la magistrada, quien es precisamente la ponente del recurso.

El PP argumenta que hay "ausencia de imparcialidad objetiva" porque Díez fue alto cargo del Gobierno, trabajó "bajo las órdenes directas de Carmen Calvo y Félix Bolaños desde el 4 de febrero de 2020 hasta el 26 de abril de 2022, y fue designada magistrada en el TC por el mismo Gobierno por lo que ven "interés en favorecer los intereses del PSOE y del ministro Bolaños", según ha explicado el partido en un comunicado.

La Sala Segunda aspiraba "a priori" a dejar zanjado el recurso electoral este mismo lunes cuando se reúne de manera ordinaria y una vez recabadas las alegaciones de PP y Vox que ya están sobre la mesa y las del Ministerio Fiscal, cuyo escrito llegará el lunes.

Pero la recusación formulada por el PP contra Díez puede retrasarlo, aunque brevemente, porque el recurso debe resolverse esta misma semana por tratarse de un amparo electoral que está sujeto a unos plazos marcados por la ley.

Así, ahora se designará un instructor que el lunes elevará a la Sala su propuesta sobre si admite o no la recusación. En caso de que acceda se nombrará otro ponente y se resolverá de inmediato, de lo contrario el recurso quedará zanjado el lunes o a más tardar el martes, han precisado las fuentes.

La admisión a trámite del recurso ya dividió a la Sala. Dos votos en contra de dos magistrados conservadores frente a los cuatro progresistas que votaron a favor al entender que el recurso tiene especial trascendencia constitucional y que no hay doctrina al respecto -pese a lo manifestado por el Supremo al rechazar el recurso- por lo que ven como una buena ocasión para aclarar este escenario.

Desde que culminó el escrutinio general con el voto exterior, que confirmó un escaño más para el PP (137), el PSOE está agotando todas las vías para solicitar ese recuento con la esperanza de poder recuperar ese escaño perdido, con el que solo sería necesaria la abstención de Junts para una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Acudió a la Junta Electoral de Madrid y a la Junta Electoral Central (JEC) y, tras sendos rechazos, recurrió ante el Tribunal Supremo, que también desestimó su petición, al considerar que no se dan los requisitos exigidos en la doctrina ni se han aportado datos que verifiquen la relevancia del recuento en el resultado final.

"La mera diferencia numérica en los resultados que se aduce en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión", sentenció el Supremo, en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyó la estimación del recurso de los socialistas.