El PSOE confirma que Ábalos anunciará su decisión esta mañana en un comunicado

El PSOE confirma que Ábalos anunciará su decisión esta mañana en un comunicado

El secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, ha hablado con el exministro esta mañana.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

El exministro socialista José Luis Ábalos anunciará su decisión esta mañana mediante un comunicado, según ha confirmado a RTVE el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Este aviso coincide con el final del plazo concedido por el PSOE a Ábalos, a quien dio 24 horas para entregar su acta si no quería ser expulsado del grupo socialista, lo que supondría su integración en el grupo mixto.

Tras la advertencia, este lunes por la tarde Ábalos registró en el Congreso su dimisión como presidente de la Comisión de Interior, si bien todavía mantiene su acta de diputado.

El responsable de Organización del PSOE lleva días tratando de convencer a su exministro para que abandone su escaño. El domingo pasado, según publicó el diario El País, Santos Cerdán acudió incluso a su vivienda para intentar persuadirlo, aunque sin éxito.

Tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes, la portavoz, Esther Peña, comentó que en la formación saben que Ábalos "no está investigado, ni señalado, ni imputado, [...] pero a pesar de todo" la Ejecutiva socialista "considera que sí existe una responsabilidad política".

Peña anunció además el registro, "de manera inmediata", de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados "para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas" durante la pandemia.