El PSOE expulsará a Ábalos al Grupo Mixto si no deja el escaño en las próximas horas

El PSOE expulsará a Ábalos al Grupo Mixto si no deja el escaño en las próximas horas

Sánchez evita hacer comentarios sobre el exministro, a la espera de que responda al ultimátum de su formación. El PP llegará hasta el final, "caiga quien caiga".

José Luis Ábalos, en si tiempo como secretario de Organización del PSOE, durante una comparecencia en Ferraz, en 2019.Eduardo Parra / Europa Press via Getty Images

El plazo que la dirección del PSOE dio al exministro José Luis Ábalos para que deje su escaño del Congreso, debido a una investigación judicial a su exasesor Koldo García, concluye este martes a las 10.00 horas, por lo que será expulsado al Grupo Mixto si no entrega el acta en las próximas horas.

La ejecutiva del PSOE se reunió ayer por la mañana y su portavoz, Esther Peña, dijo en rueda de prensa sobre las 11.15 horas que Ábalos tenía un lapso de 24 horas para dimitir como diputado. "Existe una responsabilidad política" de Ábalos aunque "no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación", subrayó Peña.

Fuentes del partido añadieron que si Ábalos no dejaba el escaño sería expulsado del grupo socialista y tendrá que integrarse en el grupo mixto. Y las fuentes concretaron que las 24 horas acaban a las 10.00 horas, puesto que a esa hora comenzó la reunión de la ejecutiva federal del PSOE que tomó la decisión de dar ese ultimátum.

Por la tarde, Ábalos registró en el Congreso su dimisión como presidente de la Comisión de Interior. Por este cargo parlamentario percibía 1.598 euros mensuales adicionales, por gastos de representación.

Si Ábalos decide no dejar el acta de diputado por Valencia, y el PSOE le echa de su grupo parlamentario, la opción que le queda es enrolarse en el Grupo Mixto, donde compartiría bancada con otros siete diputados: los representantes de UPN, CC y BNG que lo formaron en agosto y los cuatro de Podemos que salieron del grupo de Sumar en diciembre. 

Según el diario El País, el político valenciano ha dicho a sus compañeros, literalmente: "Os estáis equivocando, esto es injusto".

Silencio de Sánchez, caña del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado hacer comentarios en público sobre la situación del exministro, a la espera de que éste responda al ultimátum. 

Sánchez, anoche, participó en la capital francesa en una conferencia internacional sobre Ucrania, al haberse cumplido dos años de la guerra y para evidenciar que se sigue respaldando a este país frente a Rusia. Al término de la cumbre, que se cerró con una cena de todos los asistentes, entre ellos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, el socialista abandonó el Palacio del Elíseo sin hacer declaraciones a los periodistas.

En el momento que salía de la sede de la Presidencia francesa, los informadores le han preguntado desde lejos por la situación del exministro, pero ha preferido no hacer comentarios al respecto.

Quien sí está hablando y profusamente sobre el caso es el PP, tratando de hacer leña del árbol caído. Su secretaria general, Cuca Gamarra, aseguró la pasada noche que su partido llegará hasta el final "caiga quien caiga" por el caso Koldo. Gamarra ha afirmado que la trama, en la que están supuestamente involucrados más de una veintena de personas, entre ellas García, afecta a un "ministerio del Gobierno desde haciendo tiempo".

"Ahora empezamos a ser conscientes de por qué cesó al ministro Ábalos en 2021. Sánchez era perfectamente consciente de toda la corrupción que estaba detrás y, por tanto, la ha tapado, la ha ocultado", ha dicho a preguntas de los periodistas en Oviedo, donde ha asegurado que el jefe del Ejecutivo es el "máximo responsable" de este asunto.

Sobre el hecho de que Ábalos solo haya dimitido como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero mantenga, de momento, su acta de diputado pese a la petición del PSOE, Gamarra ha dicho que son los socialistas quienes tienen que "dar explicaciones a eso"