El PSOE, contundente ante las protestas: "Hemos sobrevivido 140 años. No nos amedrentaron, ni lo harán"

El PSOE, contundente ante las protestas: "Hemos sobrevivido 140 años. No nos amedrentaron, ni lo harán"

El partido socialista emite un comunicado institucional tras las férreas defensas de muchos de sus dirigentes tras las manifestaciones de esta mañana en las capitales españolas.

Protesas en Ferraz durante la mañana del domingoEuropa Press via Getty Images

Durante la mañana del domingo, cientos de miles de manifestantes -dos millones según el PP-, se han echado a las calles en la mayoría de las capitales de provincia de todo el territorio español. El objetivo: protestar ante la ley de amnistía acordada entre el PSOE y Junts.

Estos actos multitudinarios han tenido, en algunos lugares como Madrid, un gran tono partidista, con Feijóo, Ayuso o Almeida entre muchos otros, liderando la manifestación en la Puerta del Sol, agitando a las masas e instando a continuar con las protestas -pacíficas- contra la decisión de la formación socialista, encabezada por Pedro Sánchez.

Entre los discursos esbozados por los líderes populares, ha destacado el tono de Feijóo, contundente y claro contra el PSOE y Sánchez, pidiendo una nueva convocatoria de elecciones generales, ya que asegura que no se está llevando a cabo lo prometido antes de los comicios por parte de Sánchez, y animando a la gente a que continúe con este movimiento social, catalogado por muchos de los manifestantes como Noviembre Nacional (NN).

El PSOE responde: "Nos encontramos ante un viejo enemigo"

Ante los hechos ocurridos desde hace una semana y en el día de hoy, la institución ha cerrado filas con un comunicado publicado durante la tarde del domingo, en el que el partido se ha mostrado firme ante las manifestaciones acaecidas desde hace nueve días.

"Durante más de 140 años los y las militantes del Partido Socialista Obrero Español han defendido la democracia en España. No nos amedrentaron ni los goles de Estado, las dictaduras ni los terroristas", han sostenido en el escrito.

Además, desde la formación socialista han sacado pecho por contar "con una hoja de servicios tan extensa y honrada en favor de España". Por otro lado, han afirmado que el PSOE se enfrenta "a un viejo enemigo, que llevaba décadas disfrazado dentro del Partido Popular, y que ahora se muestra sin ninguna vergüenza con toda su crudeza", arremeten.

"Es un salto al vacío que debe ser respondido con toda la fuerza de nuestro Estado de Derecho, y con la misma firmeza con la que hicimos frente a sus antecesores en la historia. Por muchas piedras que nos lancen, pintadas en nuestras casas del pueblo, amenazas de todo tipo en las redes sociales, insultos… no van a lograr provocarnos", destacan en el comunicado.

Altos cargos apelan al "espíritu democrático"

Pero al mismo tiempo, el diputado socialista Juan Lobato, se mostró "encantado" de que la ciudadanía pueda manifestarse con "total libertad", al tiempo que ha asegurado que "los líderes políticos tienen que escuchar con atención, que atender y entender por qué protesta y por qué se queja la gente", ha asegurado.

Pese a ello, ha tildado de "muy grave" la amenaza de Isabel Díaz-Ayuso, presidenta madrileña, al afirmar que devolverá "golpe con golpe" o al asegurar que España "es una dictadura". Por este motivo, Lobato ha lamentado -y alertado- que "después de la violencia siempre hay palabras".

Estas afirmaciones se han producido tras la petición de Ayuso a que la gente congregada en la Puerta del Sol dé "la batalla contra el totalitarismo" de Sánchez que, en palabras de la máxima autoridad madrileña, ha "regalado" España. "Nosotros nos encargaremos de devolver golpe por golpe".

"Serenidad y convivencia"

Por otro lado está la presidenta de Navarra y secretaria general del PSOE en Navarra (PSN), María Chivite, que ha apelado a "la serenidad y la convivencia", al tiempo que ha recordado que "los gobiernos se construyen con mayorías parlamentarias y con acuerdos entre diferentes".

Además, ha recordado que "la derecha acostumbra a deslegitimar los acuerdos de los demás, pero avala los que ellos construyen, ya sean con nacionalistas o con esa ultraderecha agitadora que está alimentando una peligrosa estrategia irresponsable".

Por ultimo ha asegurado que "la foto de hoy es la del PP, Vox y UPN, incapaces de acordar con nadie que no sea entre ellos mismos" para finalizar diciendo que "las manifestaciones son legítimas, pero la violencia no".

"Defensores de la Constitución en su totalidad"

El presidente de Asturias y secretario general del PSOE, Adrián Barbón, se ha posicionado del lado de la Constitución. "Los socialistas somos defensores plenos de la Constitución española, no de un artículo, sino de su totalidad, y esta ampara cualquier manifestación pacífica, pero jamás la violencia".

Ha lamentado "profundamente que haya partidos que siguen sin condenar la violencia" y ha añadido que, cuando uno es demócrata, "tiene que condenarla siempre, no sólo cuando le afecta".

Otra de las voces autorizadas dentro del partido, Ximo Puig, expresidente la Comunitat Valenciana y secretario general del PSOE valenciano, ha defendido que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, podrá ser investido "porque tiene la mayoría parlamentaria y democrática" y solicita al PP a que "acepte" esta decisión.

"No es posible que cuando se pierde se tenga una actitud de odio", ha lamentado Puig, quien ha pedido "frenar el odio" que, a su juicio, supone "poner en diana a militantes del partido socialista".

También te puede interesar...