El PSOE replica al PP: presentará mociones en los ayuntamientos para defender la negociación con los independentistas

El PSOE replica al PP: presentará mociones en los ayuntamientos para defender la negociación con los independentistas

Acusa al PP de llevar a cabo conductas contrarias a la convivencia "utilizando el conflicto territorial"

Comisión Ejecutiva FederalEuropa Press

El PSOE va a presentar mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para respaldar la negociación con los partidos independentistas, ante una posible investidura de Pedro Sánchez que requiere del voto favorable de ERC y Junts, entre otras formaciones.

De este modo Ferraz responde a la iniciativa del PP, que también tiene intención de presentar mociones en contra de la amnistía a los implicados en el procès.

El texto que los socialistas elevarán a votación, al que ha tenido acceso Europa Press, es el siguiente: "Se insta al nuevo Gobierno de España a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre los catalanes y de estos con el resto de España.

En la exposición de motivos de esta moción, el PSOE subraya que la convivencia es un valor supremo del ordenamiento constitucional y acusa al PP de llevar a cabo conductas contrarias a la misma "utilizando el conflicto territorial, especialmente en Cataluña, como arma para intentar obtener mejores resultados en otros lugares de España.

Así, señalan que la victoria electoral del PP en las elecciones generales de 1996 fue jaleada al grito de "Pujol enano, habla castellano", lo que años más tarde el propio Aznar definió como "un poco jocoso", indican.

Según el relato del PSOE, semanas después el entonces dirigente popular pasó a hablar catalán en la intimidad tras la firma de los acuerdos del Majestic que propicieran el traspaso de "copiosas competencias" a la Generalitat catalana.

De este modo, los socialista se quejan de que cuando los acuerdos con las fuerzas nacionalistas los lleva a cabo el PP, es "responsabilidad y pacto de Estado" mientras que, si lo hace el PSOE "entonces se rompe España con tal de mantenerse en el poder", añaden.

Related