El PSOE responde a la "extensa" lista de comparecencias del PP y se reserva más nombres para el Senado

El PSOE responde a la "extensa" lista de comparecencias del PP y se reserva más nombres para el Senado

Aseguran que el PP propone a perfiles que no tienen nada que ver con los hechos que se investigan

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un mitín del PSOE en las elecciones.Jesús Prieto / Europa Press via Getty Images

El PSOE se reserva solicitar más comparecencias para una segunda fase de la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo a la vista del listado "extenso" que ha planteado el PP, en el que los socialistas ven personas que "no tienen vinculación alguna" con el objeto de la misma.

El portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha dicho en declaraciones a los periodistas, en un receso de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la cámara alta que este lunes debate sobre la Ley de Amnistía, que espera que el PP no vete esas nuevas comparecencias de su grupo.

"El Partido Popular ha hecho un listado extenso de comparecientes en el que nos asombra ya comprobar que hay alguna propuesta de comparecientes que, que sepamos, no tienen vinculación alguna con el objeto de la Comisión que ha propuesto el propio Partido Popular", ha manifestado Espadas, que ha dicho esperar que, en consecuencia, los populares deberían aceptar que los socialistas pidan declarar a otras personas sobre "situaciones parecidas de contratación de emergencia en otras administraciones".

La lista de comparecientes propuesta por el Grupo Socialista del Congreso busca "aclarar y definir bien" el resultado de las auditorías y los controles del Tribunal de Cuentas del Estado y de los órganos de fiscalización o cámaras de cuenta que hay en las distintas comunidades autónomas.

Para ello, ha planteado que comparezcan ante la comisión de investigación los altos funcionarios de la administración central y autonómicas como "elemento básico y fundamental" para, a partir de ahí, extraer las conclusiones que permitan luego poder identificar "cualquier otro tipo de responsabilidad en cualquier otro tipo de administración".

En concreto, en una primera fase propone que sean llamados a la Comisión la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y los responsables del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, la Sindicatura de Comptes de Catalunya, el Consello de Contas de Galicia y las Cámaras de Cuentas de Andalucía y Aragón.

También, de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, la interventora general de Canarias, la Cámara de Comptos de Navarra, la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears y el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

De Madrid solicita dos comparecientes: el presidente de la Cámara de Cuentas regional, Carlos Salgado Pérez, y la interventora general de la Comunidad entre octubre de 2019 y julio de 2022, García Miranda.

En su propuesta, el Grupo Socialista del Senado reitera "la necesidad" de que la comisión de investigación incluya en su objeto los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19.

Plantea que la duración de los trabajos de esa comisión sea de cuatro meses desde su constitución en tres fases sucesivas y que el Pleno de la cámara pueda acordar en su caso dar traslado al Ministerio Fiscal de sus conclusiones para el ejercicio de las acciones que sean procedentes.