Elecciones el 23 de julio: ¿es posible llamar a las urnas en verano?

Elecciones el 23 de julio: ¿es posible llamar a las urnas en verano?

Será la primera vez que unas generales se celebran en un mes de julio. El precedente fueron las elecciones gallegas y vascas de 2020, retrasadas a verano por la pandemia

Una votante coge uno de los sobres mientras prepara su voto antes de depositar la papeleta electoral en un colegio electoral de Madrid.EFE

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que disuelve las Cortes y procede a convocar elecciones para el domingo 23 de julio. El líder socialista toma esta decisión después de que su formación perdiera este domingo el gobierno de cinco Comunidades Autónomas, así como poder municipal en los comicios regionales y locales del 28-M.

Serán las primeras elecciones generales que se celebran en verano. Las primeras de la democracia se celebraron el 1 de marzo de 1979 y después se convocaron comicios el 28 de octubre de 1982, 22 de junio de 1986, 29 de octubre de 1989, 6 de junio de 1993, 3 de marzo de 1996, 12 de marzo de 2000, 14 de marzo de 2004, 9 de marzo de 2008, 20 de noviembre de 2011, 20 de diciembre de 2015, 26 de junio de 2016, 28 de abril de 2019 y 10 de noviembre del mismo año. Es decir, nunca se han celebrado elecciones generales en julio y agosto.

Tampoco es usual que haya llamamiento a las urnas a nivel autonómico y municipal. Las únicas elecciones recientes que se han celebrado en esta fecha fueron las gallegas y las vascas del año 2020, que se retrasaron de abril a julio por la pandemia del coronavirus. En unos comicios marcados por la emergencia sanitaria, la participación cayó más de cuatro puntos en Galicia y casi diez puntos en el País Vasco.

Sin impedimentos en la ley electoral

La ley electoral no pone ninguna restricción a la hora de fijar una fecha para una convocatoria electoral. Puede ser cualquier día de la semana, no necesariamente en domingo, y cualquier día del año, incluidos periodos estivales. La convocatoria de las elecciones generales se realiza mediante real decreto, con el refrendo del presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros. En el caso de elecciones anticipadas, el presidente tiene que disolver previamente las Cortes Generales y en el decreto de disolución debe establecerse la fecha de celebración de los comicios.

La publicación de ese real decreto en el BOE, se produce un día después de que se promulgue. Esa fecha es determinante ya que las elecciones se celebran justo 54 días después. En este caso, el 23 de julio de 2023.

Que las elecciones coincidan con un mes de vacaciones para muchos españoles disparará previsiblemente la solicitud de voto por correo. El calendario electoral marcaría que desde primeros de junio pueda pedirse ya esta posibilidad de voto acudiendo a una oficina de Correos o de forma telemática a través de su web. En 2019, casi un millón de españoles prefirió votar por correo en las generales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es