¿Cómo saber dónde voto el 18 de febrero? Así puedes consultar tu colegio electoral en Galicia
Imagen de archivo de una votación en las últimas elecciones generales del 23-J.Luis Soto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El próximo 18 de febrero más de dos millones de residentes gallegos están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente de la Xunta. Y ya se puede consultar en qué colegio y mesa electoral tiene que depositar el voto cada ciudadano.

Hay varias formas de saber dónde hay que ir a votar. La más habitual es consultar la tarjeta censal que envían por correo postal a todos los ciudadanos gallegos. Aunque la más cómoda y la que no necesita salir de casa es la forma online.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pone a disposición de todos los censados la información sobre el colegio y la mesa electoral correspondiente. Solamente hay que acceder al buscador del INE e incluir los datos de la provincia, municipio y la inicial del primer apellido. 

Una vez completados esos datos, lo siguiente que hay que hacer es indicar la dirección del domicilio. Ahí ya aparecerá el local electoral y el número de mesa al que habrá que acudir el día de las elecciones. 

No obstante, hay otra forma de acceder a esta información a través del sistema Cl@ve. Es la más fiable, ya que puede que el censo electoral no haya sido actualizado debido a un cambio de domicilio reciente. El INE ha explicado ya que el censo está actualizado a 1 de octubre de 2023, por lo que las personas que hayan registrado otro domicilio tendrán que votar en la mesa electoral que lo hacían antes. 

También te puede interesar...