ERC asegura que intercambió con el Gobierno documentos sobre la amnistía y apuntan al referéndum

ERC asegura que intercambió con el Gobierno documentos sobre la amnistía y apuntan al referéndum

La portavoz de los republicanos, Raquel Sans, pide al PSOE que "ponga la quinta marcha; no aceptaremos propuestas de última hora, nuestro marco de negociación es muy claro: señor Pedro Sánchez, espabile si quiere ser investido".

Raquel Sans, portavoz de ERC, en una imagen de archivo.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

Esquerra ha vuelto a insistir en que la amnistía siempre ha estado en el centro del debate y en la mesa de negociaciones. A solo un día de la, previsiblemente, investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y, solo un día después, del multitudinario acto político de la derecha contra la amnistía, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha desvelado que su formación y el Gobierno habrían intercambiado documentos sobre la amnistía.

En dicha rueda de prensa, deja más que claro que la "amnistía se da por descontada” indicando que sí se habría producido un "intercambio de documentos" entre ambas partes. Además, según la portavoz de ERC, dichas conversaciones o negociaciones también incluyen el referéndum.  

“Es la propuesta más democrática para resolver el conflicto político, incluye a los del sí y a los del no”, ha asegurado Sans, quien ha insistido de nuevo en la consulta de autodeterminación, el gran objetivo político de ERC. "Hace falta empezar a andar el rumbo hacia el referéndum", ha deslizado la portavoz de la formación catalana e independentista, citando la voluntad popular desde "2012".

En esa línea, Sans ha emplazado al PSOE y a Pedro Sánchez a seguir dando pasos: "Es menester abordar el conflicto de verdad", indicó, apuntando a que "llega el momento de la negociación de verdad, la fase de resolución del conflicto". Cabe recordar que desde el otro ala de un hipotético Gobierno de coalición progresista, Sumar, habían venido indicando que sí se había hablado de amnistía con Esquerra.

Esquerra ironiza con la "investidura fake" de Feijóo

En dicha rueda de prensa, la portavoz republicana ha condenado, con ciertas dosis de ironía, que Feijóo "quería pactar con los independentistas a la vez que se abrazaba al señor Aznar". Se ha referido a la estrategia de los populares como  "movimientos a la desesperada" que tuvieron su guinda en la plaza madrileña Salvador Dalí con el multitudinario acto de la derecha.

En esa línea, Sans ha criticado que la hoja de ruta en Cataluña del PP se basa en "incitar al odio, romper puentes" y la "represión". Además, ha subrayado que esa postura, ese acto "no puede ser de ninguna forma la respuesta a un conflicto político existente". 

"Que [Pedro Sánchez] ponga la quinta marcha; no aceptaremos propuestas de última hora"
Raquel Sans, portavoz de ERC

Con todo, desde ERC han dejado claro que en el momento en que Feijóo fracase, le llegará el momento al PSOE de mojarse. "Vemos al señor Pedro Sánchez, que desprecia lo que hace el señor Feijóo, y le tenemos que decir que no tiene los votos garantizados y que deberá trabajar en este sentido si quiere ser presidente del Gobierno", ha indicado Raquel Sans, quien ha terminado con un 'consejo': "Que [Pedro Sánchez] ponga la quinta marcha; no aceptaremos propuestas de última hora, nuestro marco de negociación es muy claro: señor Pedro Sánchez, espabile si quiere ser investido".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es