Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Estados Unidos usa sus bases en España para el desplazamiento de aviones militares con la mirada puesta en Irán

Estados Unidos usa sus bases en España para el desplazamiento de aviones militares con la mirada puesta en Irán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirma la llegada a Rota y Morón de varias aeronaves cisterna estadounidenses.

Llegada de aviones militares a España.Flightradar24.

Dentro del reposicionamiento militar de Estados Unidos, que busca reforzar su posición estratégica con la mirada puesta en Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha desplegado en Europa al menos 30 aeronaves de su Fuerza Aérea. Y entre sus destinos, además de Escocia o Reino Unido, está también España, en concreto las bases estadounidenses en Rota y Morón. Así lo ha confirmado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles. "En estos momentos sí que es verdad que Estados Unidos está utilizando las bases, pero siempre dentro de los límites del acuerdo que tenemos entre los dos países", ha asegurado Robres a preguntas de la prensa.

El primer aviso acerca del despliegue de aeronaves militares lo dio la plataforma de seguimiento de vuelos Flightradar24, desde donde informaron este martes que "unos 30 aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos" habían sido descubiertos dejando tierras estadounidenses para desplazarse hasta Europa. Aunque en un principio se desconocía su “destino final”, Flightradar24 pudo situar al menos alguno de ellos aterrizando o aproximándose a las bases estadounidenses en España. La movilización de los aviones ha sido además confirmada y verificada por la cadena BBC.

La mayor parte de los aviones son de reabastecimiento, principalmente los KC-46A Pegasus y KC-135 Stratotankers. Aunque Estados Unidos no ha informado en ningún momento que su movimiento se deba a la guerra entre Israel e Irán, los desplazamientos coinciden en el tiempo con la incógnita alimentada por el propio Trump respecto a una posible intervención estadounidense en el conflicto. Por otro lado, este tipo de aviones sirven para reabastecer a cazas como los F-16, F-22 y F-35, los jets que Estados Unidos ha movilizado en sus bases en Oriente Medio, según informaron fuentes conocedoras a la agencia Reuters y ha recogido la BBC.

En España, Podemos ha registrado en el Congreso varias cuestiones para que el Gobierno responda "si tenía conocimiento de estas operaciones y si supervisa su finalidad". La formación morada advierte de que Estados Unidos podría estar utilizando las bases situadas en España para apoyar operaciones militares de Israel, tanto en Irán como en Palestina. La ministra de Defensa, no obstante, ha insistido en que "la utilización de las bases es con arreglo a los acuerdos bilaterales y con acuerdo a los tratados".

Mientras, el mandatario estadounidense continúa alimentando con sorna su posible participación en un conflicto que no para de recrudecerse. Este mismo miércoles, Donald Trump ha señalado que "nadie sabe" lo que hará, ni él mismo. "Podría atacar o no hacerlo", ha afirmado en unas declaraciones que siguen a las que horas antes realizó el líder supremo iraní, Ali Jameini, amenazando con "consecuencias irreparables" si Estados Unidos se suma al conflicto de manera activa.