Estas son las fechas clave de las elecciones vascas 2024

Estas son las fechas clave de las elecciones vascas 2024

El lehendakari, Íñigo Urkullu, no se presentará a la reelección.

Urnas en colegio electoral, en una imagen de archivoEFE

El País Vasco celebrará elecciones el 21 de abril. Este jueves lo ha anunciado el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, en una comparecencia de urgencia donde ha aprovechado para hacer balance de su largo paso por el Gobierno vasco.

Este movimiento, hecho oficial apenas cuatro días después de celebrarse las elecciones gallegas, supone un nuevo hito en el calendario político. Y de paso, adelanta unos meses el 'reloj' vasco, ya que los últimos comicios tuvieron lugar el 12 de julio de 2020, cuando tuvieron que retrasarse unos meses por la primera ola de la pandemia.

Que las elecciones sean el 21 de abril supone que la campaña electoral comenzará el viernes 5 de abril, justo después de Semana Santa, y acabará el viernes 19.

La convocatoria será oficial el próximo martes 27 de febrero, cuando salga publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). La fecha no es casual, marca los 54 días de antelación preceptivos establecidos por Ley antes de sacar las urnas.

Ese día quedará disuelto el Parlamento vasco, si bien el Ejecutivo seguirá operando de forma plena hasta el día de las elecciones vascas. Una vez los ciudadanos pasen por las urnas, el Gobierno de Urkullu abrirá un plazo en funciones hasta que tome posesión su seguro sucesor, porque el actual mandatario no se presentará.

Varias semanas después llegará la fecha clave para que los partidos presenten sus listas electorales, algo que por normativa debe hacerse entre los 15 y 20 días desde la publicación del citado decreto. En esta ocasión el plazo será del 13 al 18 de marzo.