Este es el currículum de José Luis Ábalos y sus primeros trabajos antes de la política

Este es el currículum de José Luis Ábalos y sus primeros trabajos antes de la política

El exministro lleva en política desde el año 1981

El exministro José Luis Ábalos en el Congreso.GETTY / Oscar J. Barroso

El ya diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos ha sido dado de baja de manera cautelar del PSOE a la espera del desarrollo de la investigación del 'caso Koldo'.

Lo cierto es que el exministro lleva 43 años en política. Desde los 21. Pero no todo fue siempre la vida pública. En su juventud, cuando aún cursaba en el instituto, Ábalos desempeñó trabajos en sitios como una tienda de souvenirs, una gestoría y un negocio familiar de muñecas artesanales.

Posteriormente realizó una Diplomatura en Magisterio por la Universidad de Valencia para convertirse en maestro de enseñanza primaria, aunque solo impartió clases durante un breve período de tiempo en Cuart de Poblet. Desde entonces se encuentra en excedencia.

Antes que en el PSOE comenzó a militar en las Juventudes Comunistas en 1976 para pasar dos años después al Partido Comunista de España (PCE). Fue en 1981 cuando cambió al PSOE, donde ha sido, literalmente, todo. Comenzó con cargos como jefe de gabinete del delegado del Gobierno o jefe de gabinete del conseller de Trabajo. También en los 90 llegó a ser secretario general de la Agrupación Socialista de Valencia para pasar a ser concejal en el Ayuntamiento de Valencia durante una década. Desde aquel lugar intentó hacerse con la secretaría general del PSOE de la Comunidad Valenciana. Tuvo que conformarse con el de vicesecretario general. Su salto a la política nacional llegó en 2009 cuando pasó a ser diputado en el Congreso. Allí permaneció hasta 2016 donde siguió las instrucciones de la gestora y se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy e hizo posible el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido enfrentándose al aparato.

Una cuestión que quedó atrás en 2018, cuando se convirtió en ministro de Fomento y posteriormente de Transportes hasta 2021 cuando Sánchez remodeló a su Ejecutivo.

Hijo de torero, por el camino ha tenido tres matrimonios, cinco hijos y hasta un nieto. Entre sus aficiones está la tauromaquia, heredada de su padre, la poesía peruana y colombiana y la bachata.