Este es el nuevo sueldo de José Luis Ábalos y los privilegios que pierde al pasar al Grupo Mixto

Este es el nuevo sueldo de José Luis Ábalos y los privilegios que pierde al pasar al Grupo Mixto

El cargo implica una serie de complementos de los que no gozan el resto de diputados

El exministro de Transportes y diputado socialista, José Luis Ábalos, respondiendo a las preguntas de los periodistas a la salida de la sesión de control en el Congreso.

José Luis Ábalos lleva 24 horas sin ser presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Un cargo que aparejaba una serie de privilegios aparejado a su cargo y que ya ha dejado de tener. Al pasar al Grupo Mixto, el exdiputado del PSOE dejará de percibir casi 25.000 euros menos al año y perderá jugosos beneficios aparejados a su excargo

De esta forma, desde el pasado mediodía no tiene derecho a tener coche oficial, al que tienen acceso todos los presidentes de comisión, así como un asistente propio. También deberá despejar su despacho. Los presidentes de comisión tienen una sala especial y deberá ir a otra, previsiblemente en la misma zona en la que trabaja el Grupo Mixto.

Además, dejará de percibir 1.598,13 euros extra mensuales que se perciben por presidir una comisión como la que percibía hasta ahora.

El nuevo sueldo de Ábalos

Tras las elecciones del 23 de julio, Ábalos es diputado en las Cortes Generales representando a la provincia de Valencia. Lo es desde la anterior legislatura arrancándose en el cargo en 2019. Asimismo, desde el 30 de septiembre de 2021 ha presidido hasta este lunes la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Una cuestión por la que percibía mensualmente 5.160,55 euros. En concreto, se trata de 3.142,14 euros de salario base, que aumenta en 2.018,41 euros gracias a las dietas que tienen los diputados que no son de la provincia de Madrid para que puedan ir y volver a los plenos del hemiciclo, así como sufragar los costes de un alquiler donde vivir los días en los que hay plenos o poder pagar un hotel, viajes y comidas a lo largo de los cuatro días a la semana en los que hay actividad parlamentaria.

Un montante total de 72.247,70 euros anuales, que puede aumentar en el caso de que el exministro ocupe algún otro cargo en la cámara como por ejemplo pertenecer a otra comisión de trabajo.

Sin embargo, ahora percibirá 1.598,13 euros menos al mes, haciendo un montante de 49.870 euros.

En su etapa al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ábalos tenía un salario mayor. En concreto, salario bruto mensual era de 6.725,87 euros, 94.162,18 euros anuales.

Se dividía en un salario base de 3.126,89 euros, así como un suplemento de 1.590,37 euros y unas dietas de 2.008,61 euros.