Un exalto cargo de Rajoy da las gracias a Errejón por lo que hizo en el Congreso en 2021

Un exalto cargo de Rajoy da las gracias a Errejón por lo que hizo en el Congreso en 2021

Fue uno de los momentos políticos de aquel año. 

Íñigo Errejón, diputado de Más País, en 2021 en el Congreso hablando de salud mental.

El programa Hoy por Hoy de la Cadena SER ha entrevistado este martes a Belén Hernández, la psicóloga que esta semana envió una 'carta a la directora' al diario El País en la que contaba el caso de un joven de 23 años que acudió a urgencias en Madrid "absolutamente desesperado y con un altísimo riesgo de suicidio" y salió de allí "con la receta de un ansiolítico, de un antidepresivo" y "con la derivación al Servicio de Psicología". Servicio que le atenderá, según la cita que recibió, en enero... de 2024. 

Esta es la carta completa:

"En un año en que el índice de suicidios vuelve a batir récord en España, especialmente entre los jóvenes, esta semana un joven de 23 años sin recursos económicos ha acudido a un servicio de urgencias en un hospital público de la Comunidad de Madrid, absolutamente desesperado y con un altísimo riesgo de suicidio. Sale con la receta de un ansiolítico, de un antidepresivo que tardará unas tres semanas en empezar a hacer efecto y con la derivación al Servicio de Psicología. A las 48 horas recibe una llamada para informarle de la fecha de su primera cita en Psicología: 15 de enero de 2024. Todo un mensaje desde la sanidad pública a sus usuarios: si no dispones del dinero suficiente para pagar a un psicólogo privado, el suicidio se convierte en una alternativa aceptable. ¿Alguien piensa hacer algo?"

Hernández, que ha tratado a este chico, explica que el joven se siente culpable por no poder pagarle las sesiones privadas, y advierte de que hay muchos chavales como él que viven con miedo a quedarse en la calle por las deplorables condiciones laborales con las que malviven. 

La psicóloga, ha pedido a los políticos que tomen cartas en el asunto y ha asegurado que su visión sobre este problema cambiaría si acudieran a alguna de las sesiones que ella hace. 

Tras la entrevista, los contertulios del programa han intervenido para hablar sobre el tema. Entre ellos, José Luis Ayllón, quien fuera director de Gabinete del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. 

El exdiputado del PP ha agradecido al programa tratar este asunto, ha agradecido su testimonio a la psicóloga y ha sorprendido con un último agradecimiento: a Íñigo Errejón, líder de Más País. 

"Permitidme que incluya a Íñigo Errejón, que es un diputado de un grupo que no tiene tantos minutos para hablar como otros diputados de la Cámara, porque es un grupo más pequeño y forma parte de otro grupo. Utiliza una de sus intervenciones hace año y medio más o menos para sacar, para llevar a la Cámara este asunto. Y eso es el punto", ha dicho Ayllón.

En aquella intervención se hizo tristemente famosa la anécdota de un diputado del PP gritando "¡vete al médico!" a Errejón. Después, ese mismo diputado se disculpó. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost