Lo que Feijóo pensaba sobre los debates electorales y que ahora se le vuelve en contra

Lo que Feijóo pensaba sobre los debates electorales y que ahora se le vuelve en contra

El presidente del Partido Popular tenía una opinión muy distinta cuando era presidente de la Xunta de Galicia a la que defiende desde su llegada a Génova 13. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.Europa Press via Getty Images

Pese a las seis propuestas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo para debatir, cara a cara, los populares han escogido sólo una de las opciones, el próximo 10 de julio, en Atresmedia.

La sorpresa saltó con el rechazo del PP a la iniciativa planteada por la televisión pública, RTVE. Según el correo enviado desde Génova 13, el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, defendió que "no confiamos en su neutralidad".

"¿Por qué tendríamos que obedecer una orden por escrito de los informativos de RTVE?", cuestionó, dejando claro que irá a Atresmedia porque fue "este grupo de comunicación el primero en dirigirse a nosotros el pasado 29 de mayo".

Donde dije digo, digo Diego

El rechazo de Feijóo a cinco de los seis cara a cara propuestos por Pedro Sánchez es llamativo, pero resulta aún más curioso recordar lo que el propio líder del PP defendía hace unos años cuando era el presidente de la Xunta de Galicia.

Según recoge La Sexta, en el año 2016, tenía un punto de vista muy diferente al actual y defendía la obligatoriedad de participar en los debates electorales. "Tomar parte de un debate electoral no es una cuestión opinable. Es un acto obligatorio", aseguró.

Tomar parte de un debate electoral no es una cuestión opinable. Es un acto obligatorio
Alberto Núñez Feijóo, en 2016

Pero la cosa no queda ahí. En el año 2009, cuando Feijóo todavía no había alcanzado la Presidencia de la Xunta se mostró muy crítico con el por aquel entonces presidente autonómico, el socialista Emilio Pérez Touriño. "Qué me diga el señor Touriño, ¿dónde? ¿En qué canal, debatimos él y yo? ¡Que no sea cobarde! ¡Que no sea cobarde!", afirmó.

Una postura que contrasta con lo que ahora se ha defendido desde el principal partido de la oposición, criticando la neutralidad de RTVE. Algo a lo que la propia cadena ya ha respondido al que considera un "prejuicioso" comunicado: "Es desconocer la naturaleza de la televisión pública estatal".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad, tecnología y economía en HuffPost España. Me interesa explicar, con un lenguaje claro y directo, los temas que marcan la vida de la gente: desde la política monetaria hasta el último avance en inteligencia artificial.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a cubrir los grandes movimientos de la industria tecnológica: desde los nuevos lanzamientos de smartphones y dispositivos inteligentes al avance de la inteligencia artificial, sin perder de vista la estrategia de las principales compañías del sector.

 

También sigo de cerca la economía europea y estadounidense con la mirada centrada en las decisiones que afectan directamente a nuestro bolsillo: desde los aranceles de Donald Trump a las políticas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. Mi objetivo es desentrañar todos estos datos para explicar qué supone en tú día a día y cómo pueden repercutir en problemas como la crisis de vivienda en España.

 

Pero eso no es todo amigos. Además, estoy atento a la actualidad nacional e internacional, tanto política como social, y abordo los temas virales que marcan la conversación pública, siempre con un enfoque riguroso pero también cercano y desenfadado.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid y estudié Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de incorporarme a HuffPost en 2022, trabajé en 20 Minutos, pasé por la redacción de El Mundo y el departamento de comunicación de Bankinter, fui redactor y community manager en LaSexta, me especialicé en la cobertura de la pandemia en ElPlural.com y ejercí como corresponsal parlamentario en la Asamblea de Madrid.

 


 

Cómo contactar conmigo: