¿Feliz? cumpleaños: El 'caso Koldo' y la decisión del TS sobre Puigdemont sacuden a Sánchez

¿Feliz? cumpleaños: El 'caso Koldo' y la decisión del TS sobre Puigdemont sacuden a Sánchez

El presidente del Gobierno ha soplado las velas con nuevas revelaciones del sumario sobre la trama que golpea al PSOE, informaciones que atañen a su mujer y el "terrorismo callejero" que complica las negociaciones con Junts por la amnistía. 

Pedro Sánchez, este jueves en la MoncloaEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con la particularidad de que nació un 29 de febrero, el día 'extra' que se añade al calendario cada cuatro años. Este 2024, al ser bisiesto, el líder socialista ha podido festejar su cumpleaños sus 52 años en el día exacto de su celebración, aunque la actualidad política no le ha permitido soplar las velas y digerir la tarta de forma placentera. 

Porque ni la evolución del 'caso Koldo', con nuevas revelaciones sobre el sumario e informaciones periodísticas que apuntan incluso a su mujer, ni la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Carles Puigdemont por terrorismo ayudan en su intento de sacar adelante una complicada legislatura. 

La presunta trama de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia, que provocó la detención del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, así como de diferentes empresarios que hicieron negocios con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha acaparado de nuevo las portadas de toda la prensa. Además, el juez que investiga el caso apunta en un auto que Ábalos actuó como "intermediario" en las "gestiones" realizadas por Koldo para tratar de "solucionar" la reclamación de 2,6 millones de euros que efectuó el Govern balear a la empresa principal de la trama por la adquisición de unas mascarillas defectuosas. 

En el mismo escrito, se revela una reunión de Ábalos con Koldo García el 10 de enero de este año en un reservado de una marisquería de Madrid. Para el juez, según EFE, la importancia de la cita reside en que, un día antes, el exasesor le dijo al empresario Juan Carlos Cueto, responsable de la empresa, que trataría la polémica reclamación con una de las personas con las que se iba a reunir, en alusión presuntamente al exministro.

  El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

En paralelo, el diario El Confidencial publicaba este jueves que la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, habría tenido una reunión en 2020 con uno de los presuntos comisionistas del 'caso Koldo', Víctor de Aldama. Un encuentro en el que también participó el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y que acabó sin ningún acuerdo concreto. Pero la simple mención de Begoña en esta información ha hecho que el PP saliera en tromba para pedir responsabilidades a Sánchez y a defender que la trama se acerca cada vez a la figura del presidente.

De hecho, fuentes de Génova arrancaban el día asegurando que su "Comité de seguimiento de la trama" se iba a reunir "de urgencia" para analizar estas novedades. "Especialmente, la referida a varias reuniones de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con una empresa rescatada con dinero público —rescate autorizado por su marido— y con el empresario clave en la trama de corrupción, detenido la pasada semana, Víctor Aldama", señalaban.

Después, Feijóo ha aumentado la presión exigiendo a Sánchez que dé la cara ante estas informaciones. "Sánchez tiene que contestar a los españoles qué responsabilidad política, y en su caso qué responsabilidad personal, tiene en la trama que estamos conociendo. Todo hace evidente que conocía hechos que conforman la trama y por eso exigimos que no la siga tapando, que dé todas las explicaciones", aseguraba el líder del PP durante una comparecencia. De hecho, los populares no descartan llamar a comparecer a Sánchez ni a su mujer a la comisión de investigación sobre este caso en el Senado.

Tanto el PSOE como algunos miembros del Gobierno sostienen, sin embargo, que la información relativa a la mujer de Sánchez es una "calumnia". "Me parece que en política no todo vale y hay determinados ámbitos que deberíamos de preservar y dejar fuera del rifirrafe político, por el bien de todos. Cuando ya empezamos a querer implicar a familiares, a personas ajenas a la vida pública, a la vida política en las tareas que tienen que ver con la dialéctica parlamentaria, pues entonces empezamos a ser extraordinariamente injustos", ha señalado en los pasillos del Congreso la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. 

El Supremo complica un acuerdo para la amnistía

  Imagen de archivo del expresident catalán Carles Puigdemont.Thierry Monasse/Getty Images

Al mediodía, mientras el 'caso Koldo' seguía sumando nuevos titulares, el Tribunal Supremo ha confirmado que investigará a Carles Puigdemont por terrorismo en la causa abierta por Tsunami Democrátic. Una decisión que complica la aprobación de la ley de amnistía puesto que el borrador que defiende el PSOE deja fuera del 'perdón' "los actos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos de forma manifiesta y con intención directa". 

En concreto, la Sala no alberga duda alguna de que los hechos que se imputan se incardinan en el delito de terrorismo y recoge al menos una decena de sentencias de terrorismo callejero que consolida su doctrina sobre este delito.

Además, el tribunal lanza en su auto un duro reproche a los políticos, especialmente al Gobierno y algunos de sus socios, porque "la afirmación" de que "solo las acciones de ETA o de la Yihad merecen ser tratados como terrorismo, es incompatible con la definición que del terrorismo" recoge el Código Penal.

Por tanto, la decisión del Supremo complica las negociaciones que el Gobierno mantiene con Junts —que pide amnistiar todos los actos considerados 'terroristas'— en un momento de máxima incertidumbre porque el próximo jueves acaba la prórroga otorgada a la Comisión de Justicia y la ley podría decaer. 

En los últimos días, distintas fuentes señalan que las posiciones han vuelto a acercarse y el acuerdo podría darse en cualquier momento. Moncloa, sin embargo, mantiene la línea roja de no tocar la norma tal como está redactada para que no pueda ser declarada inconstitucional por el TC o tumbada por la Justicia Europea. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es