Francina Armengol, elegida presidenta del Congreso gracias al apoyo de Junts

Francina Armengol, elegida presidenta del Congreso gracias al apoyo de Junts

El acuerdo de los socialistas con la formación de Carles Puigdemont inclina la Mesa al bloque progresista. Vox vota a su propio candidato y no a Gamarra, del PP.

Francina Armengol, presidenta del Congreso.EFE

La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso de los Diptuados con 178 votos a favor. 139 apoyos han ido para la candidata del PP, Cuca Gamarra y, sorprendentemente, los 33 de Vox han ido para su candidato, Ignacio Gil Lázaro

Los 178 votos a favor de Armengol han sido del PSOE, Sumar, ERC, PNV, Junts, Bildu y BNG. Los 139 a favor de Gamarra han sido del PP, UPN y Coalición Canaria.

Todo gracias al acuerdo al que han llegado PSOE y Sumar con Junts, el partido de Carles Puigdemont, que ha desbloqueado la elección de la Mesa de la cámara baja, que finalmente se ha inclinado hacia el bloque progresista. 

Entre las exigencias de Junts, dos comisiones de investigación (sobre el caso Pegasus y sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017) y el uso del catalán en el Congreso. 

Un acuerdo similar al que los socialistas han alcanzado con ERC, que además añade un compromiso del Estado "con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias", que no se ha concretado de momento. 

Finalmente, la elección de la presidenta del Congreso no ha tenido que producirse en una segunda votación y se ha solventado a la primera, pese a que las negociaciones para lograr el apoyo de los partidos nacionalistas ha llegado hasta casi el límite, con Junts decantando su voto apenas dos horas antes de la votación. 

Para colmo del PP y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, Vox ha decidido votar a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, después de que los populares confirmasen que no tenían intención alguna de apoyarles para que obtuvieran un puesto en la Mesa. 

Gómez de Celis (PSOE), vicepresidente primero

La votación de los vicepresidentes ha tenido que repetirse para elegir a las vicepresidentas tercera y cuarta de la Cámara, ya que ha habido empate a 65 votos entre Esther Gil (Sumar) y Marta González Vázquez (PP). 

Lo que sí ha quedado claro tras la votación es que el vicepresidente primero será socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha recibido 113 votos; y que el vicepresidente segundo será el popular José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha recibido 73 apoyos. 

Finalmente, en el desempate, Gil, de Sumar, ha obtenido 178 votos a favor, convirtiéndose en vicepresidenta tercera, y González Vázquez ha obtenido 139 apoyos.

No ha habido sorpresas en la designación del resto de la Mesa, que ha repartido la primera Secretaría a Gerardo Pisarello (Sumar), la Secretaría Segunda para Isaura Leal (PSOE), la Secretaría Tercera a Guillermo Mariscal (PP) y la Secretaría Cuarta para Carmen Navarro (PP). 

Con este reparto, la izquierda cuenta con cinco de los nueve miembros que componen la Mesa, por cuatro que copa el PP. 

Estos resultados también dejan fuera de la Mesa a Vox, una exigencia de la ultraderecha al PP que el partido de Feijóo no ha atendido y que le ha costado que la formación de Abascal no haya votado a Gamarra. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost