Las condiciones de los independentistas a cambio de apoyar al PSOE en la Mesa del Congreso

Las condiciones de los independentistas a cambio de apoyar al PSOE en la Mesa del Congreso

ERC y Junts han anunciado a pocas horas del inicio de la votación en el Congreso de los Diputados un acuerdo con el PSOE para apoyar la Presidencia de la Mesa de la Cámara baja de la socialista Francina Armengol.

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián.Getty Images

Ya hay acuerdo y ha sido sobre la bocina. Junts y ERC han alcanzado un acuerdo con el PSOE en el último momento para garantizar su apoyo a la candidata socialista, Francina Armengol, de cara a la Presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa previa al inicio de la sesión en la Cámara baja, el candidato de ERC, Gabriel Rufián, ha repasado los tres puntos que han acordado con el PSOE, dos de los cuáles también había acordado con Junts.

Las únicas diferencias entre el partido que lidera Laura Borràs y la formación republicana han sido que, los primeros, han reclamado también la creación una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, mientras que ERC también ha sacado adelante el sí de los socialistas a continuar con el proceso de desjudialización del conflicto político en Cataluña.

Garantizar el uso de lenguas cooficiales en el Congreso

Es algo que ya propuso este miércoles el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión con los diputados y senadores socialistas en el Congreso.

"Las lenguas cooficiales son un enorme activo de nuestra sociedad", defendió, antes de destacar que en España se habla "en catalán, en euskera y en gallego". Por ello, el líder del Ejecutivo quiso hacer un guiño a los partidos independentistas catalanes, destacando que es necesario "consolidar espacios de representación del uso de las lenguas". "Debemos hacer más, podemos hacer más y vamos a hacer más", aseguró este miércoles.

Y ahora, tanto ERC como Junts han visto con muy buenos ojos tal medida y la han incluido entre los puntos de acuerdo con el PSOE para aplicar en la nueva legislatura.

"Garantizar el uso del catalán y otras lenguas oficiales del Estado, más allá del castellano, en sesiones parlamentarias. Aquí ERC contribuye con su fuerza parlamentaria a normalizar algo que era bastante anormal. Que fueran censuradas lenguas reconocidas constitucionalmente por el Estado español", ha señalado Rufián en la sala de prensa del Congreso.

Y la reacción del Gobierno en funciones no se ha hecho esperar. Según ha adelantado ElNacional.cat, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha registrado esta misma mañana en el Consejo de Europa la petición para que la lengua catalana sea oficial en las instituciones de la Unión Europea.

Un archivo que, según el citado medio, ya ha sido validado por el Gobierno para certificar la solicitud y ahora se inicia el trámite para que se pueda elevar a la Comisión Europea para salir adelante.

Junts ha compartido un comunicado en el que ha detallado que el Ejecutivo central "ya ha hecho efectiva la petición a la Comisión Europea para que el catalán, el vasco y el gallego sean incluidos en el régimen lingüístico de la Unión Europea como lenguas oficiales".

"En la lucha para que el catalán tenga los mecanismos y el amparo jurídico necesario, su consideración como lengua oficial de Europa es determinante. El principio de desconfianza nos ha hecho ser escrupulosos en la formación de ese compromiso", ha señalado la formación independentista en el escrito.

Creación de una comisión del caso Pegasus

Con el caso Pegasus archivado tras la falta de colaboración de Israel, los partidos independentistas catalanes han logrado el sí del PSOE a la creación de una comisión para analizar lo que ocurrió con el presunto espionaje a los últimos cuatro presidentes de Cataluña.

Gracias a la investigación que hizo la plataforma de ciberseguridad CitizenLab, publicada por The New Yorker, se supo que un software espía israelí fue usado contra periodistas, empresarios y políticos.

En noviembre de 2022, la ponente del informe de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre el uso de Pegasus y otros softwares espía, la liberal neerlandesa Sophie in’t Veld, dio por probado el espionaje a 65 líderes independentistas catalanes.

Es por ello que tanto ERC como Junts, han querido seguir investigando lo que ocurrió y ha alcanzado un acuerdo con los socialistas para "constituir una comisión en torno al caso Pegasus".

"Ha tenido más titulares fuera de este país que aquí y se demostró gracias a medios de comunicación internacionales que se había espiado al independentismo, activistas, abogados, simplemente, por el hecho de defender al independentismo", ha señalado Rufián este jueves en el Congreso.

Junts expone que es necesaria "una investigación exhaustiva para aclarar quién compró el programa" y "quién ordenó utilizarlo contra el independentismo". "En esta comisión también se ha pactado que no se vetarán comparecencias de personas que tengan que ver o puedan aportar información sobre los hechos", ha añadido.

Comisión de investigación sobre los atentados terroristas del 17-A

Seis años después de que se perpetraran los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, Junts, en solitario, ha sacado adelante la firma del PSOE para crear una comisión de investigación sobre lo que ocurrió el 17 de agosto de 2017.

Una furgoneta en Las Ramblas y un ataque a coche y cuchillo en Cambrils dejaron el peor ataque yihadista de España desde el 11-M. El atentado dejó 16 muertos y unos 152 heridos.

Entre los 12 participantes, 8 de ellos murieron durante los días en los que se perpetraron y planearon los ataques y, en estos últimos seis años, sólo ha habido cuatro detenidos, tres en Ripoll y otro en Alcanar. 

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha compartido un mensaje en Twitter en el que ha querido recordar lo que ocurrió hace seis años y ha reconocido que es la hora de "exigir explicaciones".

"Hoy vuelve a ser 17 de agosto, hoy vuelve a ser la hora de recordar a las víctimas y estar al lado de sus familias y hoy -sobre todo- vuelve a tocar exigir explicaciones de unos atentados de los que no podemos pasar hoja. Por dignidad democrática", ha expuesto.

Fin de la represión contra el independentismo por el 1-O

Uno de los puntos en los que ERC y Junts sí han coincidido es en el de continuar con el proceso de desjudialización del conflicto político tras el referéndum de autodeterminación ilegal del 1 de octubre de 2017.

En dicho acuerdo, el PSOE se ha comprometido a poner fin a la represión relacionada contra el independentismo catalán por las "vías legales necesarias".

"Seguir con el proceso de desjudialización del conflicto político. Hace cuatro años ERC ya alcanzó un acuerdo con el Gobierno. Fue la primera vez que un Gobierno español reconocía que había un conflicto político entre Cataluña y el Estado", ha detallado Rufián.

El candidato de ERC ha destacado que "guste más o guste menos", reconocen que "existe un conflicto político". "Hay dos millones de catalanes que votan opciones independentistas y quieren que se decidan frente a una urna y no ante un juez", ha señalado.

Rufián también ha explicado que una de las peticiones que había hecho su formación política era una ley de amnistía, pero ha razonado que "aquí hay otros actores" y entiende que "hay quien le parezca suficiente". "Esto es la Mesa, falta la investidura, somos 7", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es