Francisco Camps: "Dimití porque quise demostrar que los del PP teníamos más dignidad que los socialistas, comunistas y proetarras"

Francisco Camps: "Dimití porque quise demostrar que los del PP teníamos más dignidad que los socialistas, comunistas y proetarras"

El expresidente de la Comunidad Valenciana asegura que con su salida antes del juicio quería "ganar moralmente" a quienes querían "destruir a personas y partidos democráticos".

Francisco Camps, en la Convención Nacional del PP en Valencia.EFE

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha reaparecido con fuerza este martes. El que fuera líder del PP en la región ha asegurado que dimitió de sus cargos en 2011 porque trató de "demostrar que los miembros del PP" tenían "más dignidad que los socialistas, comunistas y proetarras". 

"No quise llevar al presidente de la Generalitat al banquillo, quería ganar moralmente a quienes utilizar la instrucción para destruir a personas y partidos democráticos", ha defendido Camps durante la conferencia 'La Pena de Telediario"' organizada por el Foro 2020 y celebrada este martes en el Casino de Agricultura de Valencia. Sobre esta 'figura' ha apuntado que hoy es "cuádruple", puesto que a la "absoluta desproporción" se suma "la tergiversación, la manipulación de los interrogatorios, informes o declaraciones".

El político persiste en declararse una de las víctimas de una "persecución mediática" contra los miembros del PP investigados en las distintos procedimientos judiciales relacionados con la corrupción construida con "relatos falsos" y "mentiras". En esta línea, ha considerado que la política "hoy no es atractiva" por los "procesos judiciales masivos" sobre la actividad política, una situación que ha atribuido a un "incesante empeño por politizar la justicia".

"Sufrimos por igual jueces y políticos, los unos que se ven etiquetados como progresistas o conservadores y los otros cuyas aspiraciones se truncan por intereses espúreos", ha señalado. Incluso, ha aseverado queel estado de derecho se ha visto "gravemente afectado" por "el ataque al honor de las personas" y su imagen pública, un escenario que "viola el derecho fundamental a la presunción de inocencia".

Camps también ha denunciado que la "condena política" antes de un juicio es un hecho "demasiado frecuente" y que, en estos casos, el afectado "llega al juicio despellejado". Por ello cree que en España "se infringe" la presunción de inocencia, acusando de ello a los medios de comunicación, mediante sus "grandes despliegues informativos en el momento de la detención de los afectados", provocando con ello "una condena social en ese mismo instante". "Son los primeros que se enteran de todo, ¿quién les avisa?", se ha preguntado.

Sufrimos por igual jueces y políticos, los unos que se ven etiquetados como progresistas o conservadores y los otros cuyas aspiraciones se truncan por intereses espúreos
Francisco Camps

Siguiendo por esta línea, el que fuera líder de la Comunidad Valenciana entre 2003 y 2011 ha recordado cómo "inmensa mayoría" de miembros de su partido involucrados en procesos judiciales "se han enterado por la prensa" de cuestiones relacionadas sobre su situación, donde ha censurado que se reproducen documentos que "incluyen elementos de la vida privada de las personas". Son "filtraciones interesadas" que "se manipulan" para crear "espectáculo televisivo, sátira y burla", ha añadido, citando "esfuerzos extraordinarios por exagerar (...), les incomodaba y querían transmitir que éramos culpables", ha insistido.

No ha faltado un ataque contra los cuerpos policiales UCO y la UDEF, al asegurar que van "más allá de lo que les es exigible" y "avanzan la calificación jurídica que les corresponde solo a los jueces".