Fuerte encontronazo entre Vox y Bildu en el pleno del Congreso: "Machistas, franquistas y belicistas"

Fuerte encontronazo entre Vox y Bildu en el pleno del Congreso: "Machistas, franquistas y belicistas"

El diputado Figaredo toma la palabra en mitad del pleno para pedir que se retiren del diario de sesiones los calificativos utilizados por Mertxe Aizpurua contra su formación.

José María Figaredo y Mertxe AizpuruaCongreso

El Congreso de los Diputados ha iniciado este jueves el trámite de la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual que, entre otras cosas, mantiene la definición de 'productor independiente' que estaba en la ley de 2007, una demanda de la industria ante la decepción de la Ley Audiovisual.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros remitía a las Cortes Generales dicho proyecto de ley. El texto ha estado durante todo este tiempo en plazo de enmiendas de los grupos parlamentarios e incluso ya se ha registrado una enmienda a la totalidad por parte del grupo Vox, que ha sido debatida precisamente este jueves.

Ha sido entonces cuando la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua ha subido a la tribuna del Congreso para criticar la enmienda defendida por los de Abascal. "El cine, según Vox, es una industria que se dedica a subvencionar a los 'progres'. Todas sus consideraciones destilan un resentimiento viscoso, un odio sordo hacia la libertad de los diferentes. A Abascal le gustaría usar el cine para homenajear a Blas de Lezo y fomentar las manifestaciones folclóricas y tradiciones de España. Quieren obras patrias que hable de la conquista o la Hispanidad. Lo que Vox quiere es que el cine español cuente la historia de Millán-Astray y no de Unamuno. Y de lo que proponga un partido machista, franquista, y belicista, poco más hay que decir", ha dicho.

Tras su intervención, justo en el momento en el que Aizpurua regresaba a su escaño, el diputado de Vox José María Figaredo ha pedido la palabra a Ana Pastor - que en ese momento estaba ejerciendo la labor de presidenta de la Cámara Baja en sustitución de Meritxell Batet - para censurar los ataques de la portavoz de Bildu. 

"Ha dicho que Vox es un partido franquista, belicista y machista. Es un absoluto insulto que quienes son herederos del brazo político de ETA vengan aquí de forma directa y con falsedades a un grupo parlamentario que representa a nada más y nada menos cuatro millones de españoles. Y solicito que esas alusiones directas y falsas sean retiradas del diario de sesiones", ha exigido Figaredo sólo bajo los aplausos de su bancada. Ana Pastor, finalmente, ha decidido hacer caso a la petición del diputado de Vox y dichas palabras han sido retiradas del diario de sesiones. El pleno ha continuado, posteriormente, con plena normalidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es