Fuerteventura da la voz de alarma por las pruebas militares de Marruecos

Fuerteventura da la voz de alarma por las pruebas militares de Marruecos

La principal preocupación de la presidenta de Fuerteventura, Lola García, radica en el posible daño que las pruebas militares de Marruecos pueden causar en la biodiversidad de la zona.

Una bandera marroquíGetty Images

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha expresado su preocupación por las maniobras militares que Marruecos planea realizar en un área rica en especies únicas. Esta zona, considerada un santuario de fauna, podría verse seriamente afectada por las operaciones militares.

Se espera que la Marina de Marruecos inicie sus maniobras militares este viernes 29 de marzo al sur del país y en aguas del Sáhara Occidental. Estas maniobras se llevarán a cabo a solo 125 kilómetros del archipiélago, lo que ha generado una gran inquietud en el Gobierno de Canarias.

La principal preocupación radica en el posible daño a la biodiversidad y a otras actividades como el turismo. En septiembre de 2002, unas maniobras militares navales provocaron que 14 cetáceos vararan en el sur de Fuerteventura. Se demostró que los animales murieron por estas maniobras, lo que llevó al Parlamento Europeo a recomendar una moratoria sobre el uso de este tipo de sonares.

Ante esta situación, y en declaraciones para EFE, Lola García ha pedido conocer “qué tipo” de operaciones se desarrollarán, ya que no hay información sobre "qué materiales pueden utilizar y el daño que conllevaría a la biodiversidad". El Gobierno de Canarias también ha mostrado su preocupación y ha pedido explicaciones al Ministerio de Exteriores.