Gamarra 'felicita' a Calviño y ella le devuelve el 'halago' al PP con mucha "clase"

Gamarra 'felicita' a Calviño y ella le devuelve el 'halago' al PP con mucha "clase"

"Muchas gracias, señora Gamarra...".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

Primera sesión de control al nuevo Gobierno de coalición en el Congreso este miércoles y primer choque político de la nueva actividad parlamentaria. En un Hemiciclo con nuevos rostros en los asientos reservados al Ejecutivo, una ausencia notoria -la de Pedro Sánchez, que protagoniza el debate sobre los logros de la Presidencia de Turno española de la UE en el Europarlamento- y una despedida anunciada.

Dicha despedida anunciada lleva el nombre de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha llevado el peso de las políticas económicas del anterior Gobierno de coalición progresista y que ahora dará el salto a las instituciones europeas cuando asuma el cargo de presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).  En este sentido, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha aprovechado su intervención para dirigirse a Calviño en lo que ha sido una serie de críticas a su gestión como titular de Economía.

En esa línea, ha lamentado, a su juicio, algunas de las consecuencias de las políticas económicas desplegadas con la gestión de Calviño, aludiendo a un nivel del PIB similar al del 2019, una renta per cápita alejada de la media europea o una cesta de la compra cuyos precios siguen subiendo. También ha denunciado Gamarra que uno de cada cuatro españoles "vive en riesgo de pobreza" y "lamentablemente España lidera la pobreza infantil en Europa".

La 'felicitación' de Gamarra y la respuesta de Calviño

Así, durante el turno de Gamarra, esta ha dejado una suerte de felicitación cargada de ironía por su futura marcha del Gobierno -el cargo en Europa es incompatible con su posición en el Ejecutivo-, al decirle a Calviño: "Enhorabuena, por fin consigue salir del Gobierno".

"Salvamos la economía española durante la pandemia y conseguimos los fondos europeos, mal que le pese al PP"
Nadia Calviño

Fiel al estilo que ha caracterizado a Calviño durante todos estos años -una figura independiente que ha levantado la voz ante los ataques más políticos y partidistas de las derechas-, esta ha apostado por defender el legado de su gestión económica y le ha dejado un mensaje claro a la bancada popular: "Salvamos la economía española durante la pandemia y conseguimos los fondos europeos, mal que le pese al PP".

"Muchas gracias, señora Gamarra, pero ni para eso ha tenido usted clase"
Nadia Calviño

Con todo, Calviño no ha dejado sin respuesta esa alusión de Gamarra a que al fin puede marcharse del Ejecutivo. "Muchas gracias, señora Gamarra, pero ni para eso ha tenido usted clase", le ha espetado la máxima responsable de las políticas económicas de Sánchez, sin darle mayor importancia al ataque inicial.