García-Gallardo frena el ruido de ruptura en Castilla y León: Vox "no va a frustrar la alternativa a la izquierda"

García-Gallardo frena el ruido de ruptura en Castilla y León: Vox "no va a frustrar la alternativa a la izquierda"

El vicepresidente de la Junta, causante de la crisis por su protocolo antiabortos, intenta rebajar la tensión en un momento de enfrentamiento directo entre socios de gobierno.

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco.EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES

Vox calma las aguas, al menos de momento. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha negado la crisis de gobernabilidad en el Ejecutivo de coalición con el PP a cuenta de la polémica por el protocolo antiabortos lanzado por Vox.

Preguntado sobre si corre peligro el pacto de gobierno, el número dos de la Junta y responsable regional de Vox ha apuntado que su formación no va a "frustrar la alternativa a la izquierda en España", desechando así cualquier opción de ruptura. 

Sus palabras llegan pocos días después de que voces autorizadas del propio partido de ultraderecha deslizasen la posibilidad de "revisar" el acuerdo e incluso su permanencia en la coalición si el PP no cumplía. 

De estas dudas ha empezado a aparecer el ruido de un posible adelanto electoral por parte del presidente regional para hacerlo coincidir con las municipales y autonómicas del mes de mayo. Sería el segundo adelanto consecutivo, tras ir a las urnas de forma inesperada en febrero de 2022. Feijóo, tras una respuesta tibia días después de que García-Gallardo diera pie al enfrentamiento, ha asegurado este miércoles que no tiene "ningún indicio" de que esté prevista la convocatoria de elecciones, si bien, ha dejado caer que esta es una competencia exclusiva del presidente autonómico.

Del toque público de Mañueco al requerimiento de Moncloa

García-Gallardo se ha limitado a esta frase al respecto de la polémica a raíz del intento de protocolo 'provida', que ha enfrentado a los dos socios y ha provocado hasta la intervención directa del presidente, Fernández Mañueco, para desautorizar a Vox. Incluso, el escándalo ha provocado la aparición del Gobierno central, que ha llegado a mandar un requerimiento a la Junta advirtiendo de que no adoptase ninguna medida antiabortista. Entre el ruido generalizado que ha llegado a toda la política, hasta se ha vuelto a hablar de una potencial aplicación del artículo 155 para la región, un extremo que Moncloa descarta.

Repreguntado por los periodistas en el acto institucional al que ha acudido este miércoles a Cigales (Valladolid), el líder de Vox en la comunidad se ha remitido a su frase inicial.

Sí ha señalado, en cambio, que finalmente este jueves habrá una reunión del Consejo de Gobierno y una rueda de prensa posterior. En ella se espera que comparzca el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo (PP). Él estaba junto a García-Gallardo cuando anunció las medidas que han generado la polémica.