El Gobierno declarará incompetente a Castilla y León para aprobar medidas contra la Ley del aborto

El Gobierno declarará incompetente a Castilla y León para aprobar medidas contra la Ley del aborto

Da un mes al Gobierno de Fernández Mañueco para contestar a este requerimiento.

Alfonso Fernández Mañueco.EFE

El Consejo de Ministros va a aprobar este martes un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Gobierno de Castilla y León para aprobar medidas que vulneren la Ley del Aborto.

Según ha informado Moncloa, el Consejo de Ministros va a aprobar un acuerdo "por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con cualesquiera actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior".

Indica Moncloa que el requerimiento "se refiere a cualesquiera actuaciones —incluidas aquellas constitutivas de vía de hecho—, que vulneren o menoscaben los derechos regulados" por esta misma ley.

También se indica en el comunicado que la Junta de Castilla y León tiene un mes para contestar.

Este paso del Gobierno se suma al requerimiento que envió este domingo en el que se instaba al Ejecutivo regional presidido por Alfonso Fernández Mañueco a no tomar medidas que vulneren los derechos de las mujeres.

Todo después de que el vicepresidente castellanoleonés, Juan García-Gallardo, de Vox, anunciase en rueda de prensa que pretendía aprobar un cambio de protocolo en el tratamiento a las embarazadas por el que se obligaría a los médicos a ofrecer a las mujeres que quisieran abortar escuchar el latido del feto.

Tras la polémica suscitada y las distintas versiones dadas desde el propio Gobierno regional, Fernández Mañueco compareció este lunes en una declaración institucional sin preguntas en la que desautorizó a García-Gallardo al asegurar que no se obligaría a ningún médico ni a ninguna mujer a realizar esta prueba.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost