Garzón reclama a TikTok, Twitter y Meta cambios para ayudar a la salud mental de los jóvenes

Garzón reclama a TikTok, Twitter y Meta cambios para ayudar a la salud mental de los jóvenes

El ministro de Consumo se ha puesto en contacto con sus responsables para tratar los efectos de sus diseños en la población más vulnerable. 

Un joven usa TikTok.Nikolas Kokovlis

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha puesto en contacto con los responsables de TikTok, META, Twitter, Youtube y Google+ para tratar "los efectos y repercusiones que determinados aspectos del diseño de estas plataformas digitales están teniendo sobre la salud mental de la población", según explican fuentes del Ministerio. 

El ministro ha puesto especial énfasis en el efecto que estas redes sociales tienen en los más jóvenes, indican desde Consumo. 

Concretamente, desde el Ministerio que dirige Garzón quieren incidir en aspectos como el "scroll infinito de vídeos" que "promueven la liberación constante de dopamina en el organismo del usuario, alteran su sistema de recompensa, y pueden inducir comportamientos compulsivos que podrían llegar a ser considerados clínicamente como adictivos".

Mecanismos que "son parecidos a los que operan en las denominadas adicciones sin sustancia, como los juegos de azar y las apuestas instantáneas", indican. 

En este sentido, advierten de que "todo ello dificulta que la juventud desarrolle adecuadamente su capacidad cognitiva o aprenda a manejar la frustración y las emociones". "Los diseños de las plataformas", aseguran, "fomentan la desconexión de la realidad y existen escasas herramientas de control y limitación del uso de las mismas". 

Recuerdan desde Consumo que existen ya "importantes perjuicios sobre la salud mental de los usuarios de estas plataformas" como por ejemplo "cuadros de ansiedad, depresión, soledad, baja autoestima o trastornos del sueño". 

Por todo ello, Garzón tiene previsto reunirse "a la mayor brevedad posible" con los responsables de estas compañías para "avanzar en medidas de protección frente a los efectos nocivos que su uso sin control puede provocar en la población más vulnerable".  

Garzón: "No es complicado establecer nuevos diseños"

En declaraciones este viernes tras conversar con responsables de estas plataformas, el propio Garzón ha dicho que los ingenieros de estas redes sociales "se arrepienten de lo que han creado" y que la mayoría "no permiten" que sus propios hijos "sigan este tipo de patrones". 

"Sabemos que hay un conflicto de interés en la medida en que este modelo de negocio es lo que les genera beneficios", algo que, según el ministro, "han reconocido los ingenieros de estas empresas". "Los Gobiernos tenemos que anteponer la salud de los jóvenes y de la población. Es un problema técnico y tiene soluciones técnicas. Es decir, no es en absoluto complicado establecer nuevos diseños que faciliten aprovechar las cosas buenas que tiene la tecnología evitando este tipo de procesos e incentivos hacia un uso compulsivo". 

Garzón ha pedido entender "la práctica cotidiana de un adolescente" en la que "la sucesión infinita de vídeos cortos al final te atrapa en una burbuja en que no sabes cuánto tiempo está pasando". "Para un adulto, esto puede ser una pérdida de tiempo. Pero para un joven, puede ser una pérdida de oportunidad de desarrollar otras habilidades y su propia identidad", ha agregado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost