El Gobierno se abre a modificar la Ley del 'solo sí es sí'

El Gobierno se abre a modificar la Ley del 'solo sí es sí'

Fuentes cercanas al Ejecutivo afirman a la 'Cadena SER' que se "está trabajando de la mano del Ministerio de Igualdad".

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEUROPA PRESS

Las turbulencias en el seno del Gobierno respecto a la Ley de garantía integral de libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', parecen no tener fin. Tras varias semanas marcadas por cruces de declaraciones entre el gobierno y la oposición, el Ejecutivo parece abrirse a modificar algunos "efectos indeseados" la ley.

Según apunta la cadena SER, desde Moncloa no son ajenos a la polémica y han afirmado sentirse preocupados por la aplicación de la ley, motivo por el que están realizando "un trabajo muy serio y riguroso" desde que se produjera la primera resolución judicial.

La intención del gobierno de coalición es que esto no se repita, "resolviendo a futuro los problemas detectados". Las fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que ambos partidos se encuentran trabajando "en plena sintonía" y "de la mano" de la Ministra de Igualdad, Irene Montero "en todo momento".

Sectores de la izquierda, en contra de la ley

Este replanteamiento de la ley responde fundamentalmente a las excarcelaciones de hasta veinte agresores sexuales sumado a la rebaja de condenas de hasta 278 presos, algo que ha generado un cisma social no solo en la calle, sino también en la izquierda.

Varias voces autorizadas del sector progresista del país se han manifestado contrarias ante la negativa del Ministerio a modificar la norma. Manuela Carmena, Rita Maestre, candidata a la alcaldía de Madrid por Más Madrid o María Chivite, del PSOE, quien afirmó que "está teniendo unas consecuencias no deseadas".

Por su parte, Irene Montero, principal valedora de la ley, no entró a valorar estas declaraciones, asegurando que es una ley "sólida" y "necesaria". "Lógicamente, compartimos la preocupación que tiene la sociedad por esas decisiones judiciales de rebajas de penas que no corresponden con el decreto de la Fiscalía, ni con el espíritu y la voluntad del legislador", matizó Irene Montero.

El PP tiende la mano al gobierno para modificar la ley

Desde la aprobación de la norma, el PP se ha mostrado muy crítico con el gobierno, instando en varias ocasiones a PSOE y Podemos a que revisen la legislación y "miren verdaderamente por las mujeres".

Este sábado, Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular, se ha manifestado en Burgos acerca de la ley, definiéndola como un "fracaso". También ha aprovechado la oportunidad para exigir una vez más al gobierno que modifique la norma, asegurando que "no nos van a callar".

Además, Gamarra ha mandado un aviso claro al Ejecutivo, asegurando que "si ellos no cambian la ley, lo hará Feijóo cuando llegue a la Moncloa". "Estamos viendo cómo a las mujeres se las re-victimiza con las revisiones de las sentencias", concluyendo que con esta ley "han vuelto a sentirse inseguras y aterradas".

Finalmente ha afirmado que no es un debate "de izquierdas o de derechas", quien ha recordado que el PP está a disposición del gobierno para cambiar la ley: "Solo se necesita sensatez".