Unidas Podemos anuncia que votará en contra de la proposición del PSOE sobre el 'sólo sí es sí'

Unidas Podemos anuncia que votará en contra de la proposición del PSOE sobre el 'sólo sí es sí'

"No vamos a votar con el PP volver al Código Penal de La Manada", dice Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

Si para el 7 de marzo no hay acuerdo, Unidas Podemos votará en contra de la proposición de ley presentada por el PSOE para modificar la ley del 'sólo sí es sí'.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, en declaraciones a los medios este viernes. "No vamos a votar con el PP volver al Código Penal de La Manada", ha expresado. 

El partido morado, aliado de coalición del PSOE en el Ejecutivo, quiere evitar esta situación "por todos los medios" antes del debate que se producirá este martes en el Congreso, en la víspera del 8-M, Día de la Mujer. 

Pero parece complicado. Por eso, Echenique ha vuelto a instar a los socialistas a que apuesten "por un acuerdo con Igualdad". 

El problema para el PSOE es que el 'no' de Unidas Podemos no va a ser el único que se encuentren en el debate de la próxima semana. Son varios los partidos de izquierdas, habituales aliados parlamentarios del Ejecutivo, los que se han posicionado en contra de esta propuesta y han pedido a los socialistas a que lleguen a un acuerdo con Igualdad antes de presentar cualquier iniciativa. 

Por eso, el PSOE necesitará los votos del PP para poder sacarla adelante. 

Vuelta a las penas anteriores

La proposición de ley del PSOE vuelve a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí' cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

Recupera así la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

En la exposición de motivos, se asegura que la reforma "no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost