El PP paraliza su ley sobre Doñana hasta después del 28-M

El PP paraliza su ley sobre Doñana hasta después del 28-M

La iniciativa de ampliar zonas de regadíos en el entorno natural ha provocado el reproche de la oposición, el Gobierno central y hasta la Comisión Europea, que advierte de sanciones. Un peligro que el PP quiere evitar en las inminentes y claves elecciones.

Moreno Bonilla y Núñez Feijóo charlan en un reciente acto. (Photo By Eduardo Briones/Europa Press via Getty Images)Europa Press via Getty Images

Una 'patata caliente' a evitar hasta después del 28-M. El País adelanta que el Partido Popular ha dado orden de no mover la proposición de ley sobre los regadíos en Doñana hasta que pasen las municipales y autonómicas ante el escándalo generado, que ha llegado al centro de la UE.

Al PP le sobra con su mayoría absoluta en el Parlamento andaluz para sacar adelante una reforma que busca añadir zonas de regadío en la corona norte del entorno natural. Además, cuenta con los votos de Vox, como apoyo moral. Sin embargo, su plan ha generado un rechazo total entre la oposición, el Gobierno central y la propia Comisión Europea, que advierte de sanciones contra España si la medida sigue adelante. Demasiado peso en época electoral.

En las últimas fechas, el ejecutivo autonómico de Moreno Bonilla había abierto la puerta a modificar algunos aspectos del texto, si bien se negaba a retirarlo, como exigía la vicepresidenta Teresa Ribera. La también ministra para la Transición Ecológica ha liderado una dura campaña desde Moncloa contra un plan que califica de "ilegal" y basado en la "arrogancia de señorito" del presidente andaluz.

La Junta ha intentado defenderse en Bruselas, con una reunión entre el consejero de Medio Ambiente y el comisario europeo del ramo. Sin embargo, la cita no fue del todo bien para los intereses andaluces, que recibieron el reproche, primero en privado y más tarde de forma pública, de la UE

El organismo presidido por Ursula von der Leyen defiende que la proposición va "en sentido contrario" a la obligación del Gobierno andaluz que es "proteger" la zona y considera que "podría dañar el humedal" si se aplica tal cual está planteada actualmente.

Estas críticas han dolido mucho en el PP español y europeo. El líder conservador en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, ha llegado a acusar a la Comisión y a su responsable medioambiental de "hacer campaña" por Pedro Sánchez y de "ponerse la camisa roja". Unas palabras que han hecho saltar a la misma Von der Leyen (a través de su portavoz) para defender la independencia de la Comisión y de su equipo.

Todo ello pesa a poco más de tres semanas para las elecciones municipales en toda España y autonómicas en varias regiones, una cita clave en los planes del PP de ganar poder territorial y preparar la vuelta a La Moncloa. 

Como apuntaba recientemente Pablo Montesinos en este reportaje, son muchos votos en juego, especialmente en los cientos de municipios andaluces, como para que Doñana colee en campaña, sopesan en los cuarteles generales populares.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.