El Gobierno velará por los "intereses estratégicos" de Telefónica tras el desembarco saudí

El Gobierno velará por los "intereses estratégicos" de Telefónica tras el desembarco saudí

La vicepresidenta en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asegura que se aplicarán "todos los mecanismos necesarios" para garantizarlo.

Imagen de archivo de la fachada de la sede de Telefónica en Madrid.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Apenas unas horas después de que saltase a titulares la gran noticia económica del momento, el desembarco de la Saudi Telecom Company (STC Group) en Telefónica mediante la compra del 9,9% de su capital, el Gobierno ha dejado un mensaje contundente en forma de advertencia. Van a velar por los "intereses estratégicos" y la "autonomía estratégica" de España en su mayor operadora.

No se trata de una afirmación a la ligera, puesto que el que el régimen de Arabia Saudí posee el 64% del STC Group a través de un fondo de inversión pública y la adquisición por la que se han desembolsado 2.100 millones de euros se ha hecho de una forma que le ha permitido sortear el denominado escudo antiopas. Es clave porque se ha hecho en dos tramos y para llegar a una cifra muy concreta, la del 9,9%, lo que impide que el Gobierno pueda hacer valer su competencia de tener que dar el visto bueno a operaciones que supongan el 10% o más.

Un 4,9% se ha adquirido con acciones directas del capital social de Telefónica y el 5% restante mediante instrumentos financieros. Esto supone además que logra los derechos de voto que le corresponde a la parte del 5%, una vez se proceda a la liquidación física de dichos instrumentos financieros tras conseguir las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Aunque STC ha asegurado desde que se comunicó la operación que no tiene intención alguna en hacerse con el control de esta empresa estratégica ni de aumentar su participación, esta mañana las preguntas de los medios a los integrantes del Gobierno en funciones han orbitado en torno al desembarco saudí y cuáles serán los siguientes pasos a dar. Paralelamente, el grupo ha asegurado que todavía es prematuro hablar de solicitar un puesto en el consejo de Telefónica: "Demasiado pronto para hablar de estos asuntos".

Calviño: "Aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios"

Desde la sede de la Comisión Europea en Bruselas, la mayor autoridad económica del Ejecutivo, la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha dejado claro que Telefónica es una empresa estratégica y que en el Gobierno ya se están analizando los elementos que articulan los mecanismos de protección implementados a lo largo de los últimos años.

"Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España", explicó la también ministra de Asuntos Económicos en funciones.

"[Estamos evaluando] todos los elementos que determinan la aplicación de esos mecanismos [de defensa de intereses estratégicos]"
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones

Calviño también ha recordado que el Ejecutivo central lleva reforzando los mecanismos de protección desde 2018 y que ahora mismo se están analizando y evaluando "todos los elementos que determinan la aplicación de esos mecanismos". Concretamente, se tratarían de factores como "el sector de actividad, su relación con la seguridad y defensa de España, la participación en el capital, el ejercicio de los derechos de voto y la participación en el Consejo de administración u otros órganos de decisión de la empresa".

"Estamos estudiando esa operación con mucho detenimiento"
Héctor Gómez, ministro de Industria y Comercio en funciones

El ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, también ha corroborado que vigilan muy de cerca la operación económico. "Estamos hablando de un operador estratégico, estamos viendo la operación y el alcance de la operación, las características. Estamos hablando de un operador estratégico especialmente relevante porque además está jugando un papel crucial dentro de la transformación digital en nuestro país", ha continuado. "Por lo tanto, estamos estudiando esa operación con mucho detenimiento y evidentemente vamos a hacerle un seguimiento", ha apuntado en el marco de su visita a  la feria Startup Olé.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, también se pronunciaba en esta línea en declaraciones a 'La Hora de TVE'. "El Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía. Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha", ha indicado.

Además, la también ministra de Política Territorial en funciones ha destacado que "quiero subrayar que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino una compañía estratégica, un operador estratégico, y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad".

Yolanda Díaz reclama una "mejor regulación y protección"

Tras conocerse el desembarco saudí en el parqué español, no faltaron las primeras voces que alertaron de la necesidad de proteger la empresa española de cualquier tipo de injerencia extranjera. Sobresalieron las palabras de la vicepresidenta segunda en funciones y responsable de Sumar, Yolanda Díaz.

En una publicación en su cuenta oficial de X -red social antes conocida como Twitter-, Díaz defendió que "España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles". Y reclamó cambios. "Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPAs", anotó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es