El Gobierno dice que la Xunta conocía desde el 13 de diciembre el vertido de pellets

El Gobierno dice que la Xunta conocía desde el 13 de diciembre el vertido de pellets

El Gobierno responde desde La Moncloa y niega la versión de la Xunta, que les acusaba de no dar información.

Pilar Alegría, en la rueda de prensa desde La Moncloa este martes 9 de eneroEuropa Press via Getty Images

Sigue la pelea política a cuenta de los pellets. Esta vez es Moncloa la que contraataca. El Gobierno, a través de su portavoz, ha afirmado que la Xunta de Galicia conocía desde el pasado 13 de diciembre el vertido de pellets de plásticos que afectaba a la costa gallega.

Según Pilar Alegría, la Xunta tuvo conocimiento de las llamadas de particulares registradas en el servicio de emergencias 112 alertando de estos hallazgos. Tras insistir en que el Gobierno ha ofrecido a la Xunta su colaboración "desde el minuto uno", la ministra se ha preguntado por qué el Ejecutivo autonómico no ha querido contar antes con esa ayuda que es "de sentido común" para hacer frente a la situación "con más y mejores recursos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz ha rechazado la versión del Ejecutivo gallego, que achaca a Madrid no haber dado información suficiente y a tiempo. 

Alegría ha remarcado que desde el momento en que Salvamento Marítimo tuvo conocimiento, el Gobierno central se puso a investigar lo sucedido. "Cuando tenemos esta información se la trasladamos a la Dirección de Costas de Xunta de Galicia el 20 de diciembre", ha explicado la ministra, para a continuación insistir en que el Gobierno autonómico conocía "desde el primer momento" que algo estaba sucediendo y desde esa fecha además "el porqué de los hechos".

Ha subrayado que este relato de lo ocurrido no proviene de opiniones, sino que es algo "contrastable", porque hay un registro del 112, además de una carta de un consejero gallego de Mar advirtiendo el 21 de diciembre a los alcaldes de Galicia de la situación.

Para hacer frente a la situación, la ministra ha ofrecido a la Xunta la "máxima disposición, máxima disponibilidad y máxima colaboración" del Gobierno, tras indicar que la "mentira no soluciona absolutamente nada". "La gente pide gestión, transparencia y colaboración, que es lo que levamos a cabo desde el minuto uno", ha zanjado.