Guardiola desoye a Feijóo y se dirige directamente a Abascal

Guardiola desoye a Feijóo y se dirige directamente a Abascal

La líder del Partido Popular extremeño no oculta sus aspiraciones de gobernar la Junta.

María Guardiola y Feijóo durante la campaña.Europa Press via Getty Images

El 'lío' de Extremadura suma en la mañana del sábado un nuevo capítulo. Las declaraciones de unos y otros han dejado un rompecabezas político de difícil solución, con PP y Vox jugando al ratón y al gato y un Fernández Vara que espera tener su oportunidad alegando lo de 'la lista más votada'.

En este escenario, ha destacado la presencia de una figura desconocida para muchos: María Guardiola. La líder del PP extremeño ha realizado unas declaraciones en las que, parece no hacer mucho caso a las directrices de Génova, algo que la propia Guardiola ha reconocido en los últimos días.

A las declaraciones de esta semana en las que afirmaba que las decisiones que incumban a Extremadura, "no las van a decidir desde Madrid", como respuesta a las palabras de Abascal, en el día de hoy, ha insistido en esta idea.

Guardiola ha vuelto a pedir al líder de Vox que "deje" al candidato de su partido, Ángel Pelayo, sentarse con ella a negociar porque "el futuro de Extremadura no se decide en ningún sitio que no sea aquí".

"Extremadura no se negocia en Madrid"

"Extremadura no se negocia en Madrid", ha aseverado la dirigente popular en su intervención ante la Junta Directiva Regional de los populares, a la que ha manifestado que aún no ha conversado con Vox -cuyos 5 diputados sumados a los 28 del PP arrebatarían el gobierno al socialista Guillermo Fernández Vara- porque Pelayo "no ha recibido aún autorización".

"Ojalá hubiera un pacto ya porque eso es lo que quieren los extremeños", ha afirmado Guardiola, y ha añadido: "Ni hay pacto ni estamos negociando porque el señor Pelayo no ha recibido aún autorización".

Ha expresado que tiene "toda la disposición del mundo" para llegar a acuerdos con Vox y que tomó la iniciativa de llamar por teléfono al candidato de la formación verde, a quien también ha mandado mensajes, pero aún sigue "esperando" para entablar un "diálogo fructífero" con él.

Feijóo no lo ve con buenos ojos

"A mí mi jefe ya me ha dicho lo que me tenía que decir", ha señalado en alusión al líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, quien precisamente esta semana ha insistido en que gobierne la lista más votada aunque ello suponga perder el ejecutivo extremeño.

Y acto seguido ha agregado: "Y nosotros lo sabemos muy bien, nuestros jefes son los extremeños. Extremadura no se negocia en Madrid y en ninguna otra parte que no sea aquí". Por ello, se ha dirigido a Abascal para manifestarle que si no da autorización a su candidato en Extremadura, sea él quien lo haga.

Pese a ello, María Guardiola ha vuelto a reiterar su compromiso de gobernar en solitario y que su palabra es "sagrada" -"quien piense que mi palabra es estrategia se equivoca"- y ha achacado el cambio de postura de Fernández Vara tras la noche electoral a "los últimos coletazos del sanchismo" y la "obediencia más absoluta" del dirigente extremeño.