Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Habla el mercenario de élite español en Ucrania: "Soy un yonki de la guerra pero no volvería a pasar por lo que he combatido"

Habla el mercenario de élite español en Ucrania: "Soy un yonki de la guerra pero no volvería a pasar por lo que he combatido" 

"¿Cómo puede que te preparen tanto para matar y nadie te prepare para lo que viene después?", se pregunta el catalán Joan Estévez sobre los efectos de la guerra.

Casco Kevlar y fusil en el campo de batalla de Jerson, en una imagen de archivo.Nina Liashonok / Ukrinform / NurPhoto via Getty Images

El documental Mercenario se estrena este jueves en Movistar Plus (en colaboración con The Mediapro Studio) y narra la experiencia en las trincheras de Ucrania del combatiente catalán Joan Estévez, conocido con el nombre de Espinosa. Ha sido dirigido por Juanma Arizmendi y retrata en primera persona el paso de Estévez por el país invadido por Rusia, jugándose la vida a pie de trinchera. Pero, sobre todo, la pieza se centra en las secuelas que le deja la guerra y los efectos del estrés postraumático. Una mirada menos gloriosa sobre la guerra. 

"Cómo puede que te preparen tanto para matar y sobrevivir y nadie te prepare para lo que viene después, por la vuelta casa", plantea Estévez en una entrevista con la ACN

En una entrevista con el ACN, la periodista Anna Surinyach explica que con Joan Estévez se conocen desde hace años. Ella es fotoperiodista y estaba en Ucrania en el mismo momento en el que era Joan Estévez y se pusieron en contacto. Surinyach le animó a que grabara desde el frente unos audios explicando sus sensaciones y así lo hizo.. "Los audios tenían mucha información y después le propongo hacer unos vídeos", explica.

A partir de ahí, con ese material "tan potente", hablaron con Mediapro que tenían toda esa información. "La idea era no sólo explicar qué pasa en primera línea , sino sobre todo cómo se vuelve de esa primera línea", señala.

Estévez, del Valle de Arán, es un soldado formado en unidades de élite del ejército español y la Legión extranjera francesa y actualmente forma en España a otros combatientes. La historia narra cómo Estévez dejó una vida atrás para ir a combatir a la guerra de Ucrania.

"No es que esté en casa y que las cosas vayan mal y se vaya hacia Ucrania, sino que yo ya trabajaba como mercenario en el ejército francés y desde allí se abre una oportunidad de ir a Ucrania", dice Estévez. Explica que un cúmulo de factores profesionales y personales acaban llevándolo hasta allí.

Estévez grabó con la cámara imágenes desde la primera línea de combate y asegura que hacerlo le ayudó mucho. "Era mi propio psicólogo , iba vaciando todo lo que vivía", explica.

Su historia muestra el horror de la guerra y los efectos del estrés postraumático. De hecho, su batalla comienza cuando regresa a casa para intentar rehacer la vida que dejó atrás. El protagonista dice que el equipo del documental tenía claro que esta historia tendría éxito si conseguían contar la parte de la vuelta. "Esta es una guerra que está grabada en TikTok y YouTube con soldados grabándose [...] y por eso fuimos muy persistentes al intentar sacar la parte humana que existe después de una guerra", destaca.

Estévez apunta que querían reflexionar en "cómo puede que te preparen tanto para matar y sobrevivir y nadie te prepare para lo que viene después, por la vuelta casa y para enfrentarte a la vida real que por un soldado es más dura que la del combate ".

Por su parte, el director del documental, Juanma Arizmendi, explica a ACN que de la historia de Estévez lo que más le interesaba era porque había llegado allí y que le pasaría después. "La historia fue hacia lugares bastante oscuros en algunos momentos y Joan Estévez no dejó de contarla y no se desató del proyecto", desgrana el director, quien destacó su valentía.

Estévez ha animado a toda la gente que es antimilitar y que rechaza a los soldados que vea el documental y "así sepa realmente qué es un soldado , que también es una persona con cultura". Arizmendi añade que también deberían verla todos aquellos que están más a favor de las guerras . En esa línea, Surinyach cree que es una película que ayuda mucho a sacar tópicos porque es una historia "muy humana" y tiene muchos matices.

La película está escrita por Anna Surinyach, Juanma Arizmendi, Ignacio Acconcia y Marçal Cebrián, que acaba de ganar la Bisnaga de Plata al mejor guión en el Festival de Málaga por la película Los tortuga, de Belén Funes. Jorge Ortiz de Landázuri y Marijo Larrañaga con los productores ejecutivos por parte de Movistar Plus, y Gilbert Arroyo, Lola Clemente y Amparo Castellano son los productores ejecutivos por parte de The Mediapro Studio