El hilo de Espinosa de los Monteros que podría levantar el ánimo a la izquierda tras el 28M

El hilo de Espinosa de los Monteros que podría levantar el ánimo a la izquierda tras el 28M

Imaginamos que no será su intención, pero... El portavoz parlamentario de Vox pone en tela de juicio muchos de los titulares salidos de la noche electoral.

Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso.Europa Press via Getty Images

El 28M provocó un cataclismo en la política española. La victoria contundente del PP en numerosas ciudades y autonomías claves. ha forzado nada más y nada menos que un adelanto de las generales. Pedro Sánchez, vistos los resultados, no ha querido esperar al final de la legislatura y las urnas inundarán España el 23 de julio.

Se habla de 'tsunami azul' y 'ola azul' por los éxitos del PP en Madrid, Aragón, Andalucía (a nivel municipal), Comunidad Valenciana y otros tantos territorios. Pero hay quien ve una cara alternativa al análisis mayoritario del 28M.

Curiosamente, o no tanto, uno de ellos es Iván Espinosa de los Monteros. El portavoz parlamentario de Vox ha publicado un hilo de Twitter en el que llama al análisis reposado de los datos pero que puede servir de estímulo a una izquierda que sale muy tocada de los comicios. 

"Vosotros sois muy jóvenes y no lo recordaréis, pero el domingo pasad hubo elecciones municipales y autonómicas, cuyo resultado disparó la convocatoria de elecciones generales anticipadas", comenta con su habitual ironía. "Las elecciones que ahora afrontamos son una enorme OPORTUNIDAD... pero no exenta de riesgo", añade, para dar paso a sus reflexiones.

En diferentes publicaciones, Espinosa de los Monteros apunta que "asumir errónea y acríticamente lo que no paramos de leer en prensa, es decir que unos se estrellaron estrepitosamente, y que otros arrasaron puede generar un exceso de confianza que nos debilita a los que queremos un cambio real". 

Habla incluso de un "sesgo de confirmación" frecuente entre comentaristas políticos que "puede ser letal". 

"Descalabro del PSOE". ¿Seguro? "Sí, seguro!" te dirán los comentaristas. "Han perdido 6 comunidades autónomas, docenas de alcaldías, y miles de concejales! Es su final!", insiste con cierta retranca para recurrir al famoso 'dato mata relato'. 

Así, detalla que el 28M, el PSOE obtuvo 6.291.812 votos, el 28,12%, frente a los 6.695.553 sufragios y el 29.38% que sacó en las municipales de 2019. "O sea, HAN PERDIDO SÓLO UN POCO MÁS DE UN PUNTO (el 1,26%)", añade tirando de mayúsculas. Y en cuanto a concejales, "en realidad apenas han perdido: han pasado de los 22.341 de 2019 a tener

20.784 ahora, una caída de sólo 1.557, que en esas magnitudes no es gran cosa".

"El PSOE no está tan mal. Con todas las barbaridades que han hecho en esta legislatura, (prometo hilo de recordatorio en los próximos días, incluyendo todo, desde Delcy hasta Bildu)... y apenas han caído! Ojo con darles por muertos", insiste.

Espinosa de los Monteros también entra al tema de Díaz Ayuso. "De nuevo, datos: Ayuso en estas elecciones ha perdido más de 33.000 votos respecto a las últimas. De hecho, podría deducirse que ha perdido bastantes más; como Vox también ha perdido (unos 85.000), y es de suponer que casi todo se habrá ido a Ayuso, eso quiere decir que habría casi 120.000 personas que cogieron la papeleta de Ayuso en 2021 pero no la han cogido este domingo", aunque matiza que el censo ha disminuido.

"Y respecto a esa mayoría absolutísima... la tiene porque Podemos se quedó fuera del reparto. Pero ojo, porque Podemos se quedó fuera por muy poco. Obtuvo el 4,7% de los votos, y les hacía falta llegar al 5% para pasar el corte y entrar", prosigue apuntando que si los morados alcanzan ese 5% hubieran sumado varios de los escaños que logró Ayuso, dejándole sin absoluta.

En resumen, sentencia, "NO ASUMAMOS que esto está hecho de cara a las generales". "En las elecciones generales no se computa igual que en las autonómicas". Una reflexión profunda, que está compartiéndose mucho en Twitter y que puede dar alas a los ánimos de muchos votantes de PSOE, Podemos y otras formaciones de izquierdas.