La huella de la borrasca Fien en España: dos muertos, trenes cortados, crecida de ríos y nieve

La huella de la borrasca Fien en España: dos muertos, trenes cortados, crecida de ríos y nieve

La nieve y lluvia complican el tráfico en vías secundarias de la mitad norte. Las incidencias se cuenta por millares en buena parte de la Península Ibérica.

La vía del tren completamente anegada en Begonte (Lugo) tras el paso de la borrasca Fein.Eliseo Trigo | EFE

La borrasca Fien ha puesto este martes en alerta a toda la Península y Baleares y ha dejado hasta el momento dos muertos, uno en Bermeo (Vizcaya) y otro en la localidad de Osorno (Palencia), carreteras con problemas, cortes en la circulación de trenes, la suspensión de clases en centros educativos en Galicia y Cantabria o caída de árboles y crecida de ríos en el norte peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en toda la Península y Baleares, sobre todo en Galicia, en alerta roja por fenómenos costeros, pero casi todo el territorio está en aviso por nevadas, fuertes vientos, lluvias o marejadas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las nevadas serán las principales consecuencias del paso de Fien en el norte peninsular, sin descartar la lluvia abundante y las rachas huracanadas de viento.

En el País Vasco, uno de los territorios más afectados, los Servicios de Emergencias localizaron esta madrugada el cuerpo sin vida un hombre de 80 años, cuya desaparición habían denunciado sus familiares unas horas antes, en el puerto de Bermeo, localidad costera de Vizcaya azotada por rachas de viento y lluvia.

En la localidad palentina de Osorno, la Guardia Civil ha localizado en el río Valdavia el cadáver de una mujer de 70 años que había desaparecido de su domicilio el lunes. Los buzos han procedido a la extracción del cuerpo, que ha quedado a disposición del Juzgado Instrucción de Carrión de los Condes para que el forense le practique la autopsia.

En Galicia, donde se han suspendido las clases en zonas de montaña afectadas por la borrasca, el 112 ha registrado 916 incidencias desde el inicio del temporal, el lunes, hasta toda la jornada diurna de hoy, y esos avisos han sido en su mayor parte por presencia de árboles y ramas sobre las carreteras.

Con todo, según el último boletín informativo, se han ido sumando progresivamente notificaciones relacionadas con anegamientos en calles, carreteras, viviendas, desprendimientos y derrumbamientos, así como, en las últimas horas, las relacionadas con la presencia de nieve en las carreteras.

Por provincias, la de A Coruña ha sido la más afectada, con un total de 410 incidentes registrados, seguida de la de Pontevedra con 229, la de Lugo con 219 y, por último, la de Ourense con 58 incidencias contabilizadas.

Una mujer de 47 años también resultó herida la pasada noche después de que su coche se cayera por un socavón que provocaron las lluvias en la carretera EP-0017, en el municipio de Pontevedra.

En Asturias, el nivel de los ríos Narcea, Linares y Cares ha descendido, tras encontrarse en nivel prealerta esta mañana por las intensas lluvias caídas desde este lunes, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que realiza un seguimiento de los ríos Pigüeña, Raíces, Noreña, Nalón, Ponga, Sella, Piloña y Deva.

El riesgo de desbordamiento del río Linares provocó esta mañana la suspensión de las clases en tres centros educativos, según la consejera asturiana de Educación, Lydia Espina.

Nuevo récord de lluvia en Cantabria

El segundo día de temporal en Cantabria ha situado a cinco municipios de la región entre los que más lluvia han registrado de España con hasta 65 litros por metro cuadrado y, además de dejar a 4.800 alumnos sin poder ir a clase, ha provocado la inundación del zoo de Santillana del Mar y varias incidencias en las carreteras de la región, ninguna de gravedad.

Bárcena de Cicero ha sido el municipio en el que más lluvia se ha registrado de España, con hasta 65,6 litros por metro cuadrado, seguido de Santander (59,8), Castro Urdiales (59,3) y Ramales de la Victoria (57).

En Aragón, la niebla y la nieve han provocado varias incidencias sobre todo en la provincia de Huesca, donde diez alumnos se han quedado sin clases al suspenderse las rutas escolares por las nevadas que se han registrados desde ayer. Asimismo, varios tramos de carretera están afectados y la Aemet ha activado la alerta roja por nevadas en Pirineos, y amarilla en Huesca y Cinco Villas.

En Baleares, el temporal ha causado hasta las 15:00 horas 201 incidentes, la mayoría por desprendimiento de tendales y otros objetos (con 105 incidencias) y caída de árboles (45)

En Castilla y León, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta en la región ante la previsión de fuertes rachas de viento y nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, prevé que mañana empeore la situación y se esperan diez avisos de nivel naranja, lo que hacer aventurar que será una "jornada muy complicada". Ávila, Segovia, León, la zona del Bierzo, Palencia, Burgos, Soria y la zona de Sanabria (Zamora) estarán en alerta naranja. 

La cota de nieve bajará a 500 metros y se podrían alcanzar los 30 centímetros de nieve acumulada en algunos puntos. Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, por su parte, han ordenado el cierre de todos los parques ante el peligro de la caída de ramas por el viento fuerte.

¿Cuánto durarán los efectos de la borrasca Fein?

El miércoles no se esperan cambios significativos en la cota de nieve en la mitad norte, y también se prevén nevadas por encima de los 800-1000m en zonas de La Mancha, Jaén y Granada, con acumulaciones mayores especialmente en zonas del tercio norte y en la zona sureste de Castilla y León, donde se podrían superar los 20 centímetros o superar los 40 cms. en cotas de la cordillera Cantábrica y Pirineos occidental.

El jueves seguirán las nevadas, pero se prevé que entre una masa de aire más templado, lo que provocará un ascenso significativo de la cota de nieve a lo largo del día.

En zonas del tercio norte las acumulaciones de nieve podrán alcanzar todavía los 20 cms., pero al final del día las precipitaciones solo serán en forma de nieve en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central.

El jueves por la tarde entrará un nuevo frente por el norte, dejando lluvias que pueden ser localmente persistentes en el tercio norte.

Según la Aemet, el viernes 20 es bastante probable que se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, dando lugar a precipitaciones más intensas en la zona cantábrica y en forma de nieve, aunque en menor cantidad que los días anteriores, en el Pirineo, finalizando así este episodio invernal que ha motivado este aviso especial.

Para medir la nevada, los expertos de la Aemet utilizan el índice EFI que determina la rareza de un fenómeno, ha explicado.

Es normal que nieve, pero los acumulados de nieve que se verá en las próximas 48 horas serán inusuales por la cantidad, ha remarcado Del Campo.

Si se compara con el último episodio importante de nevadas (la borrasca Filomena de hace 2 años), la situación es diferente, porque en aquel momento afectaron a buena parte del centro y este de la península.

En este caso es más en el norte, como corresponde a situaciones de vientos del norte, pero no deja de ser un fenómeno extremo, por lo que el portavoz de la Aemet ha recomendado mantenerse informado de la situación meteorológica en todo momento.