Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de Vanessa en Pontevedra

Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de Vanessa en Pontevedra

La mató a tiros a la salida de su trabajo en un camping y después se suicidó en el monte. 

Un cartel durante la manifestación del Día contra la violencia de género del 25 de noviembre.JUAN CARLOS LUCAS/NURPHOTO VIA GETTY IMAGES

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes como crimen machista el asesinato de Ana Vanessa S. P., de 44 años, este sábado en Oia (Pontevedra), lo que eleva a 21 el número de mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas.

Son ya 1.205 las víctimas mortales de la violencia machista desde que comenzaron los registros en 2003.

Ana Vanessa S. P. había denunciado previamente por violencia de género a su agresor, un guardia civil que contaba con una orden de alejamiento.

La mató a tiros a la salida de su trabajo en un camping y después se suicidó en el monte, mientras los agentes de la Guardia Civil, que había desplegado un amplio dispositivo para detenerle, trataban de que se entregara.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.