Detenido en Zaragoza el sospechoso del asesinato de una mujer embarazada en Vitoria

Detenido en Zaragoza el sospechoso del asesinato de una mujer embarazada en Vitoria

Junto al cadáver ensangrentado de la mujer, encontrada en un hotel, estaba su hija de tres años, que está siendo atendida por los servicios sociales. 

Empleados de los servicios fúnebres y miembros de la Ertzaintza en el apartahotel de Vitoria en el se que investiga la muerte de una mujer.David Aguilar / EFE

Un hombre de 34 años, expareja de la joven embarazada hallada muerta con signos de violencia en un apartahotel de Vitoria ha sido detenido por la Guardia Civil cuando huía en un taxi por la provincia de Zaragoza.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado el arresto de este hombre a quien se le acusa de haber matado a su expareja en el aparthotel de Vitoria, donde la mujer se alojaba con su niña de unos tres años, que ha resultado ilesa.

La Ertzaintza ha precisado que el crimen se ha conocido a primera hora de esta tarde, cuando en el apartahotel Líbere ubicado en el número 45 de la avenida de Gasteiz se ha localizado el cuerpo de la víctima "con evidentes indicios de criminalidad".

Las primeras investigaciones han confirmado de que se trataba al parecer de un crimen machista y el principal sospechoso ha sido desde el primer momento la expareja de la víctima.

Las indagaciones realizadas en las horas siguientes han llevado a concluir que el presunto asesino habría abandonado Euskadi esta tarde y ha podido ser interceptado y detenido por la Guardia Civil cuando viajaba en un taxi por la AP-68 a la altura de la provincia de Zaragoza.

El arrestado será trasladado a dependencias de la Ertzaintza para instruir las diligencias pertinentes.

La hija de la víctima, de unos tres años, aunque estaba en buen estado de salud, ha sido conducida a un centro hospitalario para un reconocimiento médico completo. Los servicios sociales la atienden. 

El apartahotel en el que ha sido encontrada está gestionado por el grupo Líbere y se ubica en número 45 de la Avenida de Gasteiz, una céntrica calle de la capital alavesa.

La policía científica y una comitiva judicial han permanecido en el lugar hasta que a primeras horas de esta noche se ha procedido al levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Vitoria.

Este crimen machista ha provocado ya la condena del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso y de diferentes dirigentes políticos, que en esta noche electoral han expresado su consternación por lo ocurrido. 

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.