Inés Arrimadas abandona la política y descarta sumarse a las listas del PP

Inés Arrimadas abandona la política y descarta sumarse a las listas del PP

La exlíder de Ciudadanos se marcha asegurando que los principios "se pueden defender dentro y fuera de las instituciones"

Imagen de archivo de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.EFE

Inés Arrimadas deja la política. En una intervención este jueves ante los medios en el Congreso de los Diputados, la exlíder de Ciudadanos ha manifestado sentirse orgullosa de haber dedicado estos diez últimos años de su vida a la política y ha recordado que "todas las etapas empiezan y acaban". "No hay mayor honor que haber representado a millones de españoles. He tenido errores y aciertos, pero siempre he tomado las decisiones pensando en qué era lo mejor para nuestro país", ha dicho visiblemente emocionada.

Tras el batacazo electoral sufrido por la formación en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, Arrimadas ha dicho que comparte "plenamente" la decisión del Comité Nacional del partido de no presentarse a las generales del 23 de julio. "Es lo más responsable para España y la más inteligente para el espacio de centro-liberal", ha explicado. "Ciudadanos seguirá siendo la referencia constitucionalista en Cataluña. Yo sigo soñando con vivir en una España de ciudadanos libres e iguales", ha dicho. 

En su despedida, la dirigente ha dado las gracias a su partido y muy especialmente a Albert Rivera por haber contado con ello para su "proyecto de país". Y pese a poner punto y final a su etapa política, Arrimadas ha dicho que mantiene su compromiso con la España en la que cree, "porque los principios se pueden defender dentro y fuera de las instituciones". "La mejor hora de España está por venir", ha finalizado sin atender a las preguntas de los periodistas. 

Una líder incapaz de dar una nueva vida a Ciudadanos

Arrimadas entró a formar parte de Ciudadanos en el año 2011 cuando fue elegida secretaria de Juventud del partido. Un año después, obtuvo por primera vez un escaño en el Parlament. Ahí arrancó un ascenso fulgurante, que le llevó incluso a ser la ganadora de las elecciones catalanas de 2017, que se celebraron tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O. El pacto entre las fuerzas independentistas impidió su entrada al gobierno. 

Tras la dimisión en noviembre de 2019 de Albert Rivera, Arrimadas se convirtió en la líder del partido. Sin embargo, la dirigente ha sido incapaz a lo largo de esta legislatura de enderezar el rumbo de Ciudadanos y de hacer frente a la pérdida de poder territorial según se sucedían las diferentes convocatorias electorales. 

A finales de otoño del año pasado, Arrimadas decidió abandonar la presidencia del partido y anunció un congreso extraordinario para elegir a los nuevos responsables. La lista de Patricia Guasp y Adrián Vázquez se proclamó vencedora sobre la de Edmundo Bal con la vista puesta en una refundación que posibilitara su rearme electoral. Algo que, finalmente, no se materializó en los comicios del 28-M al quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos y sólo sumar dos concejales entre todas las capitales de provincia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es