Ione Belarra escucha a Pilar Llop en la SER y no duda en responder así de contundente en Twitter

Ione Belarra escucha a Pilar Llop en la SER y no duda en responder así de contundente en Twitter

La ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos contesta a su compañera de Gobierno sobre la ley del 'sólo sí es sí'.

Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos.SOPA Images

La tensión en el Gobierno por la ley del 'sólo sí es sí' va 'in crescendo' y ha tenido un episodio muy intenso este martes por la mañana durante la entrevista que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha concedido al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER

En ella, Llop ha pedido "lealtad" al Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, a la que ha pedido que explique por qué cree que la propuesta de reforma presentada por el PSOE puede generar "una segunda oleada de revisiones" como han dicho sus responsables en las últimas horas. 

También ha acusado a Igualdad de "lanzar una información que está provocando muchísima confusión" respecto a si el consentimiento, clave de la ley, se verá afectada con la reforma que plantean los socialistas. 

Llop ha asegurado que el consentimiento está en el primer apartado del artículo 178 de la ley "y queda absolutamente intacto". "Al igual que queda intacto el número dos de ese artículo", ha proseguido la ministra de Justicia, quien asegura que la víctima de una agresión sexual no tendrá que volver a demostrar que hubo violencia o intimidación.

"El artículo 178.2 se refiere al consentimiento y dice que, en todo caso, se considera que hay agresión sexual cuando concurre violencia, intimidación, anulación de la voluntad y abuso de la situación mental de una persona. Cuando concurren esas circunstancias no hay que probar el consentimiento. Ese es el gran valor que tiene el artículo 2", ha explicado Llop.

La ministra ha reconocido que "la violencia, intimidación, anulación de la voluntad o abuso de la situación mental de una persona habrá que probarlo como hay que probarlo porque estamos en un Estado de Derecho, pero lo que ya no hay que probar es el consentimiento, porque lo dice el artículo 178.2". "Lógicamente, eso no se toca", ha agregado. 

Para justificarlo, Llop lo ha expresado así: "Si se demuestra que ha habido violencia o intimidación, que es muy sencillo probarlo, porque con una herida ya se puede probar que ha habido violencia, eso ya no hace falta que la víctima pruebe que ha habido consentimiento". 

En respuesta a esta argumentación de la titular de Justicia, Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, ha contestado a través de Twitter

"Si probar la violencia en una agresión sexual es tan sencillo, ¿por qué en el 2021 de 4.000 sentencias sólo 500 mujeres pudieron probarla? Otra vez el foco en las mujeres, en cuánto nos resistimos, en si cerramos las piernas. Es el modelo de la manada, no el del consentimiento".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost