Ione Belarra responde con este dardo a Carmena tras sus críticas sobre la ley del "solo sí es sí"

Ione Belarra responde con este dardo a Carmena tras sus críticas sobre la ley del "solo sí es sí"

La ministra de Derechos Sociales se ha mostrado sorprendida.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en La Moncloa.EFE/Javier Lizón

La polémica que rodea a la ley del "solo sí es sí" continúa coleando entre destacados nombres de la política española, tanto en el sector más conservador del país como en el lado progresista.

La última que ha querido mostrar su parecer acerca de la controvertida ley ha sido la ex alcaldesa madrileña Manuela Carmena. La que fuera la máxima representante del partido Ahora Madrid, que lideró el ayuntamiento del consistorio madrileño entre 2015 y 2019, no ha querido desaprovechar la oportunidad para pronunciarse sobre los últimos acontecimientos que ha provocado la instauración de esta nueva legislación.

El problema de fondo y por el que se ha levantado el gran revuelo durante las últimas semanas es la excarcelación o rebaja de condena de cientos de presos, juzgados por violación y abuso sexual.

Ante estas declaraciones, Manuela Carmena se ha mostrado crítica con la medida. En una entrevista a El País, la exalcaldesa señala que la ley fue hecha con "poca inteligencia" y ve "soberbia infantil" en el rechazo a modificarla tras comprobar que, al aplicarla, se rebajan condenas a agresores sexuales.

Como respuesta a estas palabras, Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha confesado sentirse decepcionada con Carmena. "Nunca me habría esperado de una persona como Manuela Carmena que estuviera en contra de la ley", ha espetado este miércoles la política de Podemos.

Además, la ministra ha reconocido que le preocupa esa crítica porque "por primera vez en España" una ley permite a las víctimas de violencia sexual acceder a asesoramiento legal, psicológico y social sin necesidad de presentar denuncia. "Pone en el centro el consentimiento de las mujeres y evita que en un juicio puedan preguntar a una mujer otra vez, como hemos visto tantas veces, si cerró bien las piernas".

Estas declaraciones ratifican la postura de Podemos respecto a la medida, refrendadas en el día de ayer con la defensa a ultranza de Belarra a Rodríguez Pam. La navarra descartó que Ángela Rodríguez pudiera ser cesada y apoyó públicamente la medida una vez más: "Gracias a esa norma las mujeres están mejor protegidas".