¿Por qué Irene Montero ha aparecido con un pañuelo verde en el Congreso?

¿Por qué Irene Montero ha aparecido con un pañuelo verde en el Congreso?

Es uno de los símbolos más conocidos de las mujeres que defienden el derecho a un aborto "legal y seguro"

Irene Montero, este jueves en el Congreso de los DiputadosEuropa Press via Getty Images

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sorprendido este jueves en el Congreso de los Diputados al llevar en su muñeca un pañuelo verde. Un gesto, por supuesto, que no era casual el día que la ley del aborto culminaba su tramitación parlamentaria con su aprobación definitiva. Dicha reforma devuelve a las menores de 16 y 17 años el derecho a abortar sin consentimiento paterno y blinda el acceso al aborto frente a protocolos antiabortistas como el planteado en el mes de febrero por Vox en Castilla y León.

El pañuelo verde es uno de los símbolos más conocidos de las mujeres que defienden el derecho a un aborto "legal y seguro". Se porta anudado al cuello, en las manos, en la cabeza o como un accesorio más del atuendo. El color se encuentra entre la escala cromática del 347 C y el 3415 C de Pantone.

El nacimiento de su simbolismo empieza en Argentina en 2003 durante la protesta de un colectivo de mujeres a favor del aborto. Muchas de ellas portaron este pañuelo verde como protesta para alcanzar este derecho. Su lucha, en ese momento, no alcanzó el objetivo deseado, pero sí dio inicio a un movimiento multitudinario con una simbología clara y referencial.  

En las protestas de 2018, la masiva "marea verde" feminista por el aborto legal obligó al Congreso a tratar el tema por primera vez en la historia argentina. La Cámara de Diputados votó a favor de la despenalización pero la de Senadores rechazó el proyecto. Hubo que esperar hasta 2020 para que se aprobara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo estableciendo el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive. 

Además de este logro histórico, la marea verde argentina consiguió que el pañuelo se extendiera por todo el mundo y la prenda fuera protagonista en cualquier marcha a favor del aborto. Por ese motivo, Irene Montero ha decidido llevarlo también en su brazo en este día tan especial para las mujeres que defienden el derecho a un aborto "legal y seguro". 

Montero: "¡Qué viva la lucha de las mujeres!"

En la tribuna del Congreso, la ministra de Igualdad ha celebrado este jueves el apoyo de la mayoría feminista del Congreso a la reforma de la ley del aborto, aunque ha alertado de que habrá resistencias a la hora de aplicar la ley, tal y como ha ocurrido en todas las normas feministas.

"Aborto seguro y en la pública para no morir, anticonceptivos para no abortar y educación sexual integral para decidir, ser libres y ser felices. Que viva la lucha de las mujeres y gracias a la mayoría feminista de la Cámara que la hace posible", ha subrayado la ministra en su intervención.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es