Irene Montero, contra Sánchez al ceder la cartera a Ana Redondo: "Ten valentía para incomodar a los hombres amigos del presidente"

Irene Montero, contra Sánchez al ceder la cartera a Ana Redondo: "Ten valentía para incomodar a los hombres amigos del presidente"

La ya exministra denuncia que Sánchez le ha echado del Gobierno y Redondo provoca murmullos al decir que admira a Carmen Calvo

Ana Redondo e Irene Montero, durante el traspaso de carteras en el Ministerio de IgualdadEFE

La ya exministra de Igualdad, Irene Montero, ha arremetido este martes contra Pedro Sánchez al destituirla de su cargo tras casi cuatro años al frente de este ministerio. En el acto tradicional de traspaso de carteras, en la que Montero ha entregado la suya a la nueva ministra, Ana Redondo, la dirigente de Podemos ha lamentado que Sánchez la "eche" del Gobierno "por hacer lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance del feminismo". 

Vistiendo una camiseta con el mensaje "confía, coño", Montero ha deseado a su sucesora que su equipo no la abandone "por incomodar a los amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno". Una frase que la exministra ha rescatado de una entrevista de Pedro Sánchez durante la campaña del 23-J en la que el líder socialista dijo: "Hay un ciudadano, mayoritariamente de hombres entre 40 y 50 años que han visto algunos discursos que han sido incómodos hacia ellos. Y creo que eso es un error. Hay que interpretar el feminismo como un movimiento integrador".

Montero, muy emocionada en su despedida, ha agradecido a su equipo que se haya mantenido a su lado durante estos cuatro intensos años. "Pocas cosas me honran más que haber sido vuestra ministra y haber trabajado con vosotras. Habéis puesto el cuerpo para transformar este país, para hacer militancia feminista desde el Gobierno de España. Todas vosotras, valientes, honestas y feministas", ha dicho.

La exministra ha asegurado que el feminismo "está cambiando" el país porque ya "no es normal lo que antes sí era". "Un beso no consentido o que te toquen sin consentimiento en el trabajo ahora es violencia sexual. El feminismo es una fuerza imparable y es lo mejor que tiene este país. España es otra gracias al feminismo", ha señalado.

Montero ha pedido al feminismo en su adiós que se mantenga unido "ante la ofensiva reaccionaria" del "machismo judicial" o "el machismo desde los poderes más reaccionarios del Estado". "No os olvidéis que cuando hablan de 'ruido' es porque nos quieren en silencio y solas. La palabra, el grito, el ruido, es lo que nos hace existir como sujetos políticos. El feminismo tiene que seguir desbordando la conversación social y las acciones políticas", ha dicho.

Finalmente, la dirigente de Podemos ha terminado su etapa en Igualdad con "vivas" a la furia trans, al orgullo LGTBIQ+, a la lucha antirracista y las mujeres.

Redondo da las gracias a Montero... pero se acuerda de Carmen Calvo

Por su parte, Redondo ha aprovechado sus primeras palabras como ministra de Igualdad para dar las gracias a Sánchez por la confianza depositada en ella para este cargo. "Trabajaré duro para estar a la altura del compromiso que adquiero. La responsabilidad es ilusionante y la asumo con felicidad y sabiendo de las dificultades que tiene la igualdad por delante", ha dicho.

La vallisoletana también ha tenido palabras de agradecimiento a Montero "y a todo su equipo" "por el intenso trabajo desarrollado este año y por reivindicar la igualdad en todos sus ámbitos". "España debe seguir siendo un referente mundial en la vanguardia de la defensa de la igualdad. Pido vuestra colaboración para llevar a cabo con éxito esta difícil tarea", ha explicado.

El momento más polémico de su discurso ha llegado cuando, en el momento de los agradecimientos a su familia y amigos, Redondo no ha dudado también en mencionar a la socialista Carmen Calvo, una de las figuras más críticas con la gestión de Montero al frente de Igualdad. "Quiero recoger el testigo de Zapatero, a quien admiro y que tanto ha hecho por la Igualdad. Y el de Carmen Calvo, a la que admiro profundamente", ha dicho. La mención de la exvicepresidenta ha provocado murmullos y algún silbido en la sala. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es