Jácome (Democracia Ourensana), preguntado sobre posibles pactos: "Enséñame la pasta"

Jácome (Democracia Ourensana), preguntado sobre posibles pactos: "Enséñame la pasta"

El regidor ourensano insiste en que "nosotros pactaremos con el demonio si hace falta, si con ello conseguimos el cielo para Ourense". 

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, cuya formación aspira a obtener representación en las elecciones gallegas del 18 de febrero, ha protagonizado una canción en tono festivo, coincidiendo con el entroido ourensano (carnaval), en la que se le puede ver pidiendo el voto para su formación.
El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, cuya formación aspira a obtener representación en las elecciones gallegas del 18 de febrero, ha protagonizado una canción en tono festivo, coincidiendo con el entroido ourensano (carnaval), en la que se le puede ver pidiendo el voto para su formación.EFE/Brais Lorenzo

A escasos dos días del 18-F en el que se celebrarán las elecciones gallegas, el actor político que se prevé clave en caso de obtener representación, ha vuelto a dejar claro que nadie tiene atado su apoyo. Un mensaje que atañe más al Partido Popular de Galicia que ha articulado todos los pactos posibles para lograr mantener la Deputación de Ourense a cambio del bastón de mando de la capital provincial. El que ostenta la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome.

El regidor ourensano sí ha cumplido esta vez con su amenaza, tras en el pasado retirar la candidatura y acabar solicitando el voto para Núñez Feijóo en su día. Ha decidido que su proyecto político concurra a estas autonómicas en un momento en el que las últimas encuestas apuntan a que podría obtener un escaño decisivo, en caso de que el PP se quedase con 37 asientos, a uno de la absoluta. En esta línea, es su 'número 2', Armando Ojea, el que encabeza la lista.

Precisamente, Ojea, en una entrevista con El País publicada la pasada semana aseguró que "pactarían hasta con el diablo" para obtener inversiones en la ciudad, su gran feudo político. "Pactaremos con el diablo, sí. ¿Acaso no pactamos con Baltar? Más caña que le dio Jácome a Baltar no le ha dado nadie", subrayaba Ojea, quien no ocultaba que "podemos pactar con el partido socialista si es el que nos ofrece las inversiones para la ciudad". Precisamente, este viernes Jácome ha dejado claro con una cita cinéfila muy concreta que su apoyo tiene un precio: "Show me the money". Vamos, "enséñame la pasta".

"... si con ello conseguimos el cielo para Ourense"

En este sentido, el regidor ourensano se ha pronunciado sobre posibles pactos durante una conexión con Al Rojo Vivo, en laSexta. Preguntado sobre si Democracia Ourensana puede decantar la balanza y a quién prefiere, si al popular Alfonso Rueda o a la nacionalista Ana Pontón, Jácome ha admitido que "nosotros esperamos decidir realmente el próximo domingo con los votos de los ourensanos y tenemos una frase que ya hemos repetido hasta la saciedad". 

A renglón seguido, ha reiterado "y es que nosotros pactaremos hasta con el demonio si hace falta, si con ello conseguimos el cielo para Ourense". Y ha precisado que "en este sentido nos da igual que gobierne la derecha clásica o la izquierda clásica, nos da igual que gobierne el PP o el BNG porque lo que nos importa es la provincia de Ourense. Realmente es nuestra prioridad". 

Y entonces, Jácome ha asegurado que "una de las frases que podemos utilizar después de la noche electoral si somos llave es esa frase que decían en la película de Jerry Maguire de 'show me the money!', enséñame la pasta". En alusión a la cinta protagonizada por Tom Cruise. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: