La Junta Electoral tumba la denuncia de Vox contra TVE por "falta de neutralidad", aunque incluye un palo al ente público

La Junta Electoral tumba la denuncia de Vox contra TVE por "falta de neutralidad", aunque incluye un palo al ente público

A cuenta del programa especial de constitución de los nuevos ayuntamientos.

El periodista Xabier FortesRTVE

La Junta Electoral Central (JEC) ha tumbado la denuncia presentada por Vox contra TVE y su supuesta "falta de neutralidad" en el programa de constitución de los nuevos ayuntamientos. El especial, emitido durante tres horas en la mañana del sábado 17 de junio fue duramente atacado por el partido de Abascal y sus seguidores, pero el órgano rector de las elecciones no ve motivos para denuncia alguna.

La ultraderecha denunció al ente público por considerar que ofreció una información sesgada y que vulneró los principios de pluralismo político, neutralidad informativa e igualdad que marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG). Poco más tarde, la JEC ha respondido con un archivo contundente y una apelación a la "liberta de expresión".

En relación a la tertulia, objetivo central de Vox, la Junta Electoral señala que aunque "no es posible entrar a examinar el contenido de las opiniones vertidas, puesto que se encuentran amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión", si bien puntualiza que no se aprecia que se haya producido "ninguna extralimitación en su ejercicio", como cita EFE.

En su protesta, Vox puso el foco en la selección de tertulianos por parte de RTVE, por considerarlos muy ideologizados hacia la izquierda y, por ello, excesivamente críticos con su formación. Este es el "único aspecto que podría recriminarse" a RTVE, contesta la JEC "Es en este punto, la selección de las personas que formaron parte de este debate, en el que el denunciante debía haber centrado su argumentación, acreditando la existencia de un desequilibrio en las posiciones ideológicas de los intervinientes en la tertulia, de manera que pudiera hablarse de una organización sesgada del debate", señala a Vox. No obstante, reitera que las opiniones se adhieran a la citada libertad de expresión.

El programa que tuvo una duración de tres horas combinaba información e imágenes sobre la constitución de diferentes ayuntamientos ese mismo día con una tertulia entre periodistas de El País, El Mundo, Infolibre y El Periódico de España, una politóloga y un experto en comunicación.

Vox sostiene que el programa se dedicó a "criticar las alianzas entre el Partido Popular y Vox en la mayoría de los ayuntamientos, a alertar sobre el supuesto peligro que la alianza entre populares y los de Santiago Abascal tendrá para la igualdad, y el combate en la violencia machista y otros paradigmas socialistas".

En sentido contrario, cita EFE, RTVE alega que el programa denunciado ofreció una visión neutral e imparcial, con declaraciones de diferentes dirigentes políticos así como de los alcaldes de las grandes ciudades y señala que Vox ha extraído afirmaciones realizadas por las personas intervinientes en la tertulia, o de representantes de partidos políticos, sacadas del contexto del debate.